Lo anunció la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS). El Día del Empleado de Comercio se festeja cada 26 de setiembre. Es feriado para los trabajadores del sector, según la Ley 26.541. Pero el del sábado se pasó al lunes 28 con acuerdo de las cámaras del sector anunció la federación de trabajadores de comercio y servicios. Los call center lo festejarán el viernes 2 de octubre, anunció la entidad sindical.

El flyer de FAECYS

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), con acuerdo de las cámaras empresarias del Sector, estableció trasladar el feriado del Día del Empleado/a de Comercio –que se festeja el 26 de setiembre- para el próximo lunes 28. Según la legislación es feriado para los/as trabajadores del sector.

La única variante la conforma el sector de trabajadores de call center que trasladan el feriado al viernes 2 de octubre. Desde FAECYS se publicó una campaña que exhorta a los trabajadores a hacer respetar su día, dado que no se cumple totalmente el derecho y los patrones obligan a ir a trabajar a sus empleados.

Es un derecho

Los trabajadores de call centers lo pasan al viernes 2 de octubre (Foto FAECYS)

Desde la semana que termina los hipermercados difundieron en sus locales que este lunes no abren. Más allá del real cumplimiento del derecho, la medida alcanza a todas y todos los trabajadores de comercios y servicios, los cuales tienen el día libre. Según la legislación, para estos dependientes el día se asimila a un feriado nacional.

Desde FAECYS explicaron que en caso de prestar servicio, el trabajador deberá cobrar la remuneración normal de día laboral, más una cantidad igual, es decir, ese día se cobra doble. En caso de no trabajar, el día se liquida como una jornada habitual. También se informa que ese día no podrá otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal.

GC