Lo había pedido Gustavo Posse para San Isidro, junto con la presentación de protocolos de seguridad. Como era de esperarse la provincia rechazó el pedido del intendente sanisidrense. La situación epidemiológica en el AMBA es crítica, hay circulación comunitaria del virus, y es donde se producen la mayor cantidad de contagios del país.

Posse: "estamos ante un escenario que podría suspender el regreso presencial a las aulas sin ninguna certeza de tiempo

La provincia, a través del área educativa (DGCyE), denegó el pedido de regreso a clases presenciales en San Isidro, informó el municipio en una comunicación. Según la comunicación municipal señalaron que “se requiere baja o nula transmisión del virus”, para pensar en la vuelta a clases presenciales.

Ayer el gobierno bonaerense, presentó, a las autoridades nacionales, el Plan Jurisdiccional para la vuelta a clases presenciales, cuando la situación epidemiológica lo permita. Fue durante el lanzamiento del Programa para Reforzar la Continuidad Pedagógica y la Revinculación de alumnos con la escolaridad,

En su comunicación, la intendencia de San Isidro difundió que la semana última, el intendente, Gustavo Posse, “había enviado al gobierno provincial un protocolo detallado; y una solicitud para que en San Isidro, que concentra el 40% de la educación pública y privada de la Provincia, los chicos vuelvan a las aulas”.

Circulación comunitaria

Posse: “lo importante es aprender a convivir con el coronavirus y con protocolos muy estrictos; permitir la vuelta a la normalidad de las distintas actividades" (Foto Télam)

Luego informó que, desde el área educativa bonaerense (la DGCyE), “enviaron una carta al intendente que firma su titular, María Agustina Vila”, en la que se explican las razones del rechazo. Esto, según “las experiencias recabadas a nivel internacional y las experiencias transitadas a la fecha en nuestro país”.

La comunicación municipal detalla la argumentación sobre tres fundamentos. El primero es que una vez que la circulación comunitaria del virus se logre contener, a niveles bajos o nulos, es posible aplicar protocolos sanitarios y lineamientos de gradualidad, para volver a las clases presenciales. No antes.

En segundo lugar, en una región con circulación comunitaria del virus como la nuestra, el traslado, permanencia y regreso de docentes y alumnos a las aulas, los puede convertir en vectores de la enfermedad. Y, en tercer lugar, pues las medidas de protección sanitaria e higiene son insuficientes, sin el piso básico de contención comunitaria del virus.

Un escenario complicado

 El intendente Posse, por su parte, evaluó que: “si esas son las condiciones, entonces estamos ante un escenario que podría suspender el regreso presencial a las aulas sin ninguna certeza de tiempo; ya que como vimos el virus no ha podido ser controlado a niveles bajos o nulos en casi ningún lugar del mundo”.

El intendente de San Isidro adelantó que van a continuar las conversaciones con Provincia

 En efecto, según la experiencia de países como Inglaterra, Francia e Israel, por citar tres casos conocidos, la vuelta a clases presenciales si la situación epidemiológica no lo permite dispara los contagios; y finalmente deben volver a cerrarse de nuevo las aulas y vuelve la educación a distancia

Para Posse: “lo importante es aprender a convivir con el coronavirus y con protocolos muy estrictos; permitir la vuelta a la normalidad de las distintas actividades que hacen a la salud económica, física y mental de una población; Incluida la vuelta presencial a las clases”.

Según la comunicación municipal, el intendente de San Isidro adelantó que van a continuar las conversaciones con las autoridades provinciales para que puedan regresar las clases. El AMBA, donde se enmarca nuestra región, y el municipio de San Isidro, está en la Fase 3 del aislamiento, donde el virus circula comunitariamente.

GC