En el Hospital Materno Infantil “Dr. Florencio Escardó”, autoridades del municipio de Tigre entregaron diplomas a 14 profesionales que realizaron sus residencias en el sistema de salud local. Son del Programa de Residencias de la Provincia de Buenos Aires. Con especialidades de pediatría, neonatología, tocoginecología, obstetricia, médicos generalistas y trabajadoras sociales.

Pediatría, Neonatología, Tocoginecología, Obstetricia, entre otras especialidades

Autoridades comunales entregaron diplomas a 14 profesionales que concluyeron sus especializaciones en Pediatría, Neonatología, Tocoginecología, Obstetricia, entre otras; en el marco del Programa de Residencias de la Provincia. La premisa de la gestión local es que los egresados se incorporen al personal sanitario del municipio.

 “Tener un área de formación académica y docencia es tan importante como las asistenciales; para garantizar el crecimiento de un sistema universitario y moderno”, evaluó el titular de Salud, Fernando Abramzon. Además ponderó la gestión sanitaria del intendente Zamora y explicó que los residentes podrían sumarse al plantel municipal.

“Es un año muy particular por la pandemia. Pero queríamos hacer este acto -señaló el facultativo- pues son profesionales que posiblemente se sumen al cuerpo médico de la secretaría de Salud del distrito, que tanto ha crecido, en los últimos años, mediante un gran trabajo del intendente Zamora”.

Sedes universitarias

Abramzon: "son profesionales que posiblemente se sumen al cuerpo médico de la secretaría de Salud del distrito"

Estuvieron presentes varios de los residentes; los concejales Gisela Zamora, Rodrigo Molinos, Daniel Gambino y Lucas Gianella; la subsecretaria de Salud, Julieta Savini; la directora general de Medicina Asistencial, Analía Cursi y demás autoridades municipales. Y se aplicaron las medidas de distanciamiento social preventivo.

El Materno Infantil, el Hospital Oftalmológico y el Cafys de Troncos del Talar son sede de la UBA y ofrecen cursos formativos a los especialistas. Desde 2019 el municipio desarrolla residencias de 1er año en Diagnóstico por Imágenes, Tocoginecología, y próximamente dispondrá de Oftalmología, informó.

“Hoy se cierra una etapa para estos profesionales que adquirieron su especialidad. Y van a poder desarrollar su carrera con las mejores herramientas” expresó la directora del Materno Infantil, Alejandra Fontao. Y exhortó a los más jóvenes a “aprender de los mayores para incrementar sus conocimientos al servicio de la comunidad de Tigre”.

Las residencias

Fontao: "van a poder desarrollar su carrera con las mejores herramientas”

Las residencias informó el municipio, duran cuatro años en el caso de los médicos; y se reciben de pediatras, tocoginecólogos, neonatólogos y médicos generalistas. Para el caso de obstétricas y trabajadoras sociales la especialización dura tres años. Varias de las y los residentes son vecinos del partido, destacó la comunicación oficial.

La comunicación difundió la experiencia del tigrense, Fabricio Fariña, un profesional que culmina su residencia en Medicina General en el Cafys de Troncos del Talar. El médico agradeció el aporte académico del municipio. Y explicó que “formarse bajo el manto del Estado es muy valioso para volcar los conocimientos al servicio de la comunidad.

Las residencias duran entre 3 y cuatro años, según la especialización

Desde el inicio de la pandemia, informó el municipio, el Materno Infantil municipal incorporó 11 camas de internación para madres con diagnóstico positivo de COVID-19 impedidas de aislamiento en su domicilio. Además, el establecimiento está sectorizado en zonas: rojas (para pacientes sospechosos) y verdes (para sanos/as).

En 2019 el Municipio incorporó en la Maternidad un lactario en el sector de pediatría; que se sumó al ya existente en el área de neonatología. Es un espacio que asegura la correcta elaboración de las fórmulas lácteas para los niños que se encuentran internados; con el fin de dar forma a un circuito de prevención de contagio de enfermedades.