Es para ser acompañantes de trayectorias educativas del Programa provincial de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR). La convocatoria está dirigida a estudiantes de tercero y cuarto año de los profesorados de Primaria y Secundaria. Hay tiempo hasta el martes 6 de octubre.  Los interesados harán tareas de acompañamiento a alumnos en articulación con las escuelas. Se les otorgará una beca y podrán acreditar la práctica dentro de su plan de estudios.

Los becarios obtendrán $ 8.000

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense lanzó una convocatoria para estudiantes de los últimos años de los Institutos Superiores de Formación Docente. Es para sumarse al Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) como acompañantes de las trayectorias.

En la semana lo anunció el gobernador Axel Kicillof. Se trata de una práctica pedagógica que consiste en visitar dos veces por semana a seis estudiantes en sus domicilios. Los docentes en formación, alumnos actuales de los profesorados, percibirán una beca mensual de $8.000, se anunció durante el lanzamiento del plan.

Ir a la nota: click aquí

Las y los docentes en formación que se incorporen recibirán, además, formación específica y trabajarán con los proyectos educativos de cada escuela. Colaborarán con las tareas de continuidad pedagógica que desarrollan las y los docentes a cargo, que básicamente implican ir al encuentro de los alumnos.  

A partir de ATR, informó la convocatoria, se busca ir al encuentro de las y los estudiantes que tuvieron dificultades con la continuidad pedagógica o se desvincularon de la escuela a raíz de la pandemia. La idea es ir “construyendo puentes entre las familias y las escuelas” mientras dure el aislamiento social preventivo obligatorio.

Mínimo desplazamiento

Un flyer del área educativa bonaerense

Los interesados  se podrán inscribir desde la plataforma ABC (www.abc.gob.ar) hasta el martes 6 de octubre. Se requiere: ser estudiante de 3° o 4° año de los profesorados de educación primaria, de educación secundaria y tecnicaturas superiores, de establecimientos de gestión estatal y privada.

No aplica para quienes estén desempeñándose con cargo, módulos u horas cátedras activos en el sistema educativo provincial, ni para los/as incluidos en el Programa PIEDAS. Tampoco para quienes forman parte de los grupos de riesgo definidos por el ministerio de Salud de la Nación en el marco de la COVID-19.

Con respecto al desarrollo de las tareas, cabe señalar que las y los postulantes seleccionados las realizarán en el distrito de su residencia, independientemente del distrito en el que cursan sus estudios. Cada acompañante de trayectoria será asignado a un establecimiento educativo lo más próximo a su domicilio.

La idea de esto ultimo, es reducir los desplazamientos en la vía pública. También se tendrá en cuenta la proximidad de los domicilios de las y los estudiantes que recibirán acompañamiento pedagógico. Todas las actividades se realizarán con estrictos protocolos de cuidado, tanto para los acompañantes como para los estudiantes.

Sobre el programa

La Directora General de escuelas, Agustina Vila, calculó que se becarán más de 35.000 estudiantes de profesorados de primaria y secundaria

El programa ATR es un dispositivo de  acompañamiento a las trayectorias educativas que implica visitas domiciliarias a estudiantes de primaria y secundaria de todas las escuelas bonaerenses de gestión estatal y privada Se procura alcanzar a un total de 279.000 estudiantes que requieren de un mayor acompañamiento pedagógico.

Desde la Gobernación informaron que 225.000 de esos estudiantes mantienen actualmente en la pandemia algún tipo de vínculo con la escuela, pero requieren una continuidad pedagógica de mayor intensidad. Los otros 54.000 estudiantes, actualmente no tienen una vinculación cotidiana con la escuela.

Las y los acompañantes tendrán un grupo reducido de alumnos a su cargo; las visitas podrán ser de dos veces por semana a cada estudiante. Se desempeñarán dentro de un proyecto educativo que desarrollarán las escuelas con la planificación y el seguimiento de las/os docentes a cargo de los estudiantes visitados. . 

Las visitas a los domicilios no implican el desarrollo de clases de apoyo pedagógico, sino la construcción de espacios de encuentro, el intercambio de materiales educativos y otras actividades pedagógicas para colaborar con el desarrollo de la planificación de las/os docentes a cargo de los cursos de los alumnos acompañados.