El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la incorporación al sistema de salud de la Provincia de 1.137 profesionales, esta semana. Son profesionales que terminaron sus residencias y desde el 1 de octubre forman parte de la planta permanente de la carera hospitalaria. El acto fue en el Hospital El Dique. El Gobernador estuvo con el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro, Nicolás Kreplak.

La incorporación a la carrera profesional hospitalaria implica el reconocimiento de derechos laborales que un administrativo o un trabajador temporario no tiene

“La decisión que hemos tomado de incluir al sistema de salud a todos los profesionales que finalizan su residencia no es solo un reconocimiento a los médicos y médicas, sino  un hito más en la transformación profunda y definitiva del sistema de salud de la Provincia”, explicó Kicillof al pasar a planta permanente a 1137 residentes.

El Gobernador calificó la decisión como histórica, esta semana durante un acto en el Hospital El Dique. Kicillof ponderó “el trabajo, la conciencia y el compromiso” de los y las profesionales “que arriesgan su vida durante la pandemia” y reconoció: “Lo que nos salvó de una catástrofe sanitaria fueron los trabajadores y trabajadoras de la salud”.

Reconocimiento laboral

Las residencias son especializaciones que los profesionales adquieren en la medicina, similares a un posgrado

El ministro de Salud Gollan, en esta línea, indicó que “es un reconocimiento a los profesionales que pusieron el cuerpo, el conocimiento y el alma”.  Además consideró que “era justo que pudieran continuar en sus lugares de trabajo”. Y destacó: “vamos transformando el sistema de salud de la Provincia”.

Durante lo que va de 2020, se sumaron a planta permanente de los hospitales públicos provinciales 8.970 trabajadores y trabajadoras de la salud, profesionales y no profesionales, informaron desde Provincia y explicaron que la idea es fortalecer la carrera hospitalaria y el sistema de salud con 83 especialidades.

Gollan: "era justo que pudieran continuar en sus lugares de trabajo"

Además se informó que la metodología de pase automático a planta permanente se le ofreció al 100% de los residentes que finalizan su formación –que como se sabe es una especialización que toman profesionales- y el 72% ya aceptó la propuesta.

La pertenencia a la planta permanente, y a la carrera profesional hospitalaria, les asegura a los profesionales el acceso pleno de derechos laborales, que si formaran parte de plantillas administrativas o de contrataciones temporales no tendrían.  

 La doctora, Ivana Rocío Rodríguez, residente del Hospital San Martín: “(...) es un orgullo porque queremos mucho a la salud pública y podemos continuar aportando”.

Del acto participaron autoridades y residentes de los hospitales El Dique; Interzonal de Agudos Evita; Dr. Ricardo Gutiérrez; Luisa C. de Gandulfo; Interzonal de Agudos y Crónicos Dr. Alejandro Korn; Rodolfo Rossi; San Juan de Dios; de Niños "Sor María Ludovica; San Martín; Presidente Perón; e Interzonal General de Agudos "Eva Perón".