Jazzvedra se llama la propuesta comunitaria y autogestiva para escuchar buena música, que en esta edición será virtual por la COVID-19. Nació hace un año cuando un vecino lanzó una idea por Facebook para escuchar jazz del bueno en un grupo de vecinos de Saavedra, y la convocatoria reveló una notoria cantidad de vecinos, no solo amantes de la música sino practicantes y conocedores del ritmo popular. En esta edición  actuarán artistas argentinos y chilenos.

El logo del festival, verde como el Parque Saavedra

Felipe Alarcón quería escuchar jazz, y lo comentó en el grupo de Facebook de su barrio, en Saavedra. Vivía por el boulevard de García del Río. Lo cierto es que jamás imaginó que iba a encontrar, en el barrio, infinidad de amantes de la música como él, pero además agrupaciones de músicos y solistas dispuestos a hacerse escuchar.  

Así nació, hace un año, la idea de hacer un festival de jazz. En el Parque Saavedra. Pero algo que Felipe no imaginó tampoco, como nadie en mundo, hay que decirlo, es que la pandemia de coronavirus nos iba a encerrar en casa. Una complicación. Pero la pasión por la música no da tregua se ve. Y estaban las redes sociales digitales.

Jazzvedra

Así nació, Jazzvedra, en formato virtual. La primera edición tuvo un cierre espectacular con el gran Litto Nebbia. Por caso, la segunda estuvo dedicada a la música interpretada por mujeres. Esta edición del festival virtual de jazz y otras músicas populares afines, se propone abrir las fronteras a artistas latinoamericanos.

Felipe Alarcón, el vecino que ideó la movida de jazz

Jazzvedra será, como hasta ahora con entrada gratuita. Se podrá ver y escuchar el viernes 16, desde las 21, en www.jazzvedra.com.ar. La conducción estará a cargo de la locutora chilena Paola Zúñiga Marro. En YouTube, y en otras redes sociales, ya se pueden escuchar los adelantos de la programación musical.

El equipo técnico del festival musical Jazzvedra está compuesto actualmente por Felipe Alarcón Aránguiz (idea original y producción); Maykol Cataldo Balbontin (editor audiovisual); e Ignacia Aránguiz Oro (community manager)

Las y los artistas

Actuará la argentina, Mariana Accinelli, una voz tan dotada para el tango y su primo hermano el fado portugués. La cantante es reconocida como una exponente local exquisita, de estos géneros tan emparentados. En Jazzvedra presentará su segundo trabajo discográfico, adelantaron los organizadores, esperado para fines de este año.

La voz de Mariana Accinelli se escuchará en Jaazvedra

También estará, el chileno Fernando Penano Larraín. Guitarrista actualmente radicado en la Argentina, guitarrista/bajista de la banda chilena, Fasat Alfa. También acompañó a Vera Nois; Jimena López Chaplin; Alfonso Barbieri y .a Gilda y la Elegante Stone.

Además participará, Brenda Bonotto, cantante y actriz argentina. Su primer álbum, Too Darn Hot, editado por Ava Records/WarnerChappell, obtuvo el premio a Mejor Álbum Jazz en los Premios Luca Prodan a la Música Independiente 2009.

En su presentación en Jazzvedra, adelantaron los organizadores estará acompañada por el contrabajista Agustín Scala, con quien trabaja hace varios años, y el pianista Leandro García, quien ha ganado gran notoriedad en la escena del Jazz Argentino.

El cierre de Jazzvedra estará a cargo del dúo, Saavedra Funk. La puesta de los hermanos Lucas y Coco Pantera, adelantaron, reúne los estilos de funk y música house, con instrumentación en vivo (saxo alto, flauta travesera y congas) y consolas electrónicas.

GC