El programa nacional se licitó en 2012 y las viviendas comenzaron a construirse en 2013. Durante el gobierno anterior en 2018 el PRO.CRE.AR se discontinuó pero arrancó nuevamente en 2020 y en Tigre se pudieron entregar 12 viviendas a principios de año y 9 ahora. Las entregó el intendente local, Julio Zamora, ayer junto a funcionarios nacionales y provinciales. También estuvo en el acto de entrega de las llaves la diputada provincia, Roxana López, vecina del distrito.

Alrededor de 1.110 familias tigrenses accedieron al PRO.CRE.AR

El intendente de Tigre, Julio Zamora, participó junto a autoridades de los gobiernos nacional y provincial de la entrega de 9 viviendas de 2 y 3 ambientes, en el marco del programa PRO.CRE.AR, en la localidad de Rincón de Milberg. Acompañados por las familias beneficiadas, entregaron las llaves y recorrieron las viviendas.  

El PRO.CRE.AR -Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar- nació en 2012 (gestión Kirchner) como un sistema de crédito del Estado nacional para la construcción de viviendas. Durante el macrismo mutó por uno denominado “Créditos UVA” en dólares,  cuyos deudores todavía lo sufren.

El PRO.CRE.AR original se financiaba con ingresos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Este  FGS provenía de activos financieros, títulos públicos, acciones, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos de inversión, fideicomisos financieros, cédulas hipotecarias, préstamos a provincias y a jubilados, entre otros.

La diputada bonaerense Roxana López entrega otro juego de llaves

De más está decir que durante el macrismo, asimismo, el programa se discontinuó. Luego en 2020 el actual gobierno volvió a activarlo y las viviendas paradas de años anteriores avanzaron. Así, informó el municipio de Tigre, a principios de año se entregaron 12 viviendas, y esta vez se entregaron otras más.

La casa propia

El intendente de Tigre, Julio Zamora, junto a autoridades nacionales y provinciales participaron de la entrega de 9 departamentos de 2 y 3 ambientes del programa PRO.CRE.AR, ayer en la localidad de Rincón de Milberg. Además, recorrieron las instalaciones junto a las familias beneficiadas. 

"Hoy (por ayer) nueve familias de Tigre cumplen el sueño de tener su casa propia. El acceso a la vivienda es un derecho que tienen que gozar nuestros ciudadanos porque forma parte de un lineamiento esencial dentro de la Constitución Nacional”, explicó Zamora durante el acto donde vertió elogios a los gobiernos de nación y Provincia.

Zamora: "Los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal tienen como prioridad trabajar para que cada argentino acceda a una vivienda digna"

Los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal tienen como prioridad trabajar para que cada argentino acceda a una vivienda digna. Cuando el Estado está presente, la vida en la comunidad se torna mucho más amigable y se puede alcanzar este gran sueño”, se explayó el intendente y celebró la línea de las jurisdicciones superiores.

Desde la comuna recordaron que a principio de año, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional, María Eugenia Bielsa, y Zamora formalizaron la entrega de 12 departamentos del programa, “que tiene como premisa facilitar a las familias argentinas el acceso a la vivienda propia a través de un crédito hipotecario accesible”.

Juan Pablo Negro, director de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales del ministerio, también recordó que en 2012 donde están los departamentos de Roncón había un baldío. “Eso demuestra el trabajo del articulado entre los tres niveles del Estado para resolver la necesidad de la vivienda" explicó con el argumento a la vista.

Estado presente

Más información sobre PRO.CRE.AR: www.argentina.gob.ar/habitat/procrear

El planteo no es menor. Basta con ver a deudores de créditos UVA, el sistema del macrismo, similar a la Circular 1050 de la última dictadura militar (Martínez de Hoz). En la actualidad no saben cómo hacer para pagar la cuantiosa deuda que les generó la bicicleta financiera anterior y la disparada actual del dólar. Pero no es este el caso.

“Solo con un Estado presente y comprometido podremos garantizar el derecho a la vivienda”, enfatizó la diputada bonaerense, Roxana López, vecina de Tigre; y agregó: “El PRO.CRE.AR es una herramienta que da solución concreta al déficit habitacional. Debemos seguir profundizando este plan que genera esperanzas y oportunidades”.

Las viviendas entregadas ayer forman parte de un complejo de 442 unidades situadas en Rincón de Milberg. Por otra parte, según se informó, en las últimas semanas fueron adjudicados casi 1.110 créditos PRO.CRE.AR a familias tigrenses, que podrán utilizarlos para la construcción de mejoras y refacciones habitacionales.

En el acto estuvieron también el jefe Regional Conurbano 1 de ANSES, Santiago Debandi; el jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Tigre, Ramiro Toscani; el subadministrador general del Instituto de Vivienda, Miguel Oroz; los y las ediles Gisela Zamora; Rodrigo Molinos; Gladys Pollán; Lucas Gianella y Javier Parbst…

El secretario general y Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; el delegado de Rincón de Milberg, Jorge Santoro; y el director de PAMI de El Talar, Nicolás Seibelt. Más información sobre PRO.CRE.AR: www.argentina.gob.ar/habitat/procrear.

GC