El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López salió a apoyar a la CICOP, la asociación sindical de profesionales de la salud bonaerense, al conocerse esta semana que la Gobernación ofreció un aumento salarial del 14% escalonado a noviembre. “Rechazamos los mal llamados aumentos salariales “conformados”, que se dibujan como un cuadro de Picasso, con porcentajes de presentismo, sumas fijas en negro y otros rebusques que solo sirven para inflar el porcentaje que se anuncia a la prensa, pero al bolsillo no llega nada”, disparó Victorio Pirillo, secretario general del STMVL.

Pirillo: "El STMVL acompaña al gremio hermano de la CICOP. Para que le den al sector de la salud, que hasta ahora ha recibido solo aplausos"

“El STMVL acompaña al gremio hermano de la CICOP. Para que le den al sector de la salud, que hasta ahora ha recibido solo aplausos, un aumento salarial digno; acorde  al índice de la canasta familiar”, anunció la entidad sindical de Vicente López, sobre el aumento salarial que ofreció el gobierno provincial a los trabajadores estatales.

En la semana se hizo público un ofrecimiento de aumento salarial del 14% a todos los trabajadores de la administración pública bonaerense (L.10.430), que se cobraría escalonado a noviembre -10% retroactivo a setiembre y 2% para octubre y noviembre- con incrementos en asignaciones familiares, y en algunas bonificaciones por sector.

La propuesta ya la tienen los principales sindicatos como UPCN, ATE y CICOP. Hasta el momento, según fuentes sindicales, ATE Y UPCN aceptaron la propuesta oficial. Desde la cartera laboral provincial calcularon que el actual aumento del 14% escalonado, y los otros conceptos, representa un incremento del 28,5% anual.

CICOP Y AJB

Los judiciales bonaerenses (AJB), también apoyados por el STMVL,  recibieron una oferta del 12%; escalonada desde el 8,5% en octubre y el resto en noviembre –en términos anuales representaba el 21% de aumento según la AJB- con acuerdo para volver a negociar en diciembre. Pero la entidad sindical la rechazó.

Pacagnini (con micrófono), antes de la pandemia

La asociación que reúne a los trabajadores de la salud CICOP solicitó, además de incremento salarial, licencias para grupos de riesgo y únicos cuidadores; licencias ordinarias y extraordinarias por la prórroga de la emergencia sanitaria; pases a planta permanente; regularización de nombramientos;

También reclama la habilitación de cohortes de personal para disminuir la exposición al contagio de coronavirus; equipos de protección personal (epp) en cantidad y calidad para todos los equipos de salud; y el pleno funcionamiento de los comités de crisis frente a la COVID-19, con participación sindical.

Sueldos dignos

Pirillo: “La experiencia me dice que todo lo que se patea para adelante (...) una vez que se cerró no se vuelve a abrir

“Desde el STMVL –señaló Pirillo- le pedimos al gobierno provincial, que en sus discursos pone al hombre como centralidad, no al mercado,  que los aumentos apunten a  conformar sueldos dignos, para  llegar con dignidad a la igualdad social. Los trabajadores de la salud merecen sueldos dignos más que aplausos”.

“Además –explicó el secretario general del STMVL- rechazamos los mal llamados aumentos salariales “conformados”, que se dibujan como un cuadro de Picasso, con porcentajes de presentismo, sumas fijas en negro y otros rebusques que solo sirven para inflar el porcentaje que se anuncia a la prensa, pero al bolsillo no llega nada”.

Los trabajadores de la salud de CICOP, Nora Cortiñas y Pirillo (en cuclillas)

Pirillo evaluó que algunas bonificaciones y conceptos arrastran atrasos de al menos tres años. “Si acá en Vicente López usábamos esa metodología distorsiva –señaló- donde todos unidos logramos el 25% real de aumento al básico, para que también les llegue a los trabajadores jubilados que también nos importan, más el bono de $ 9.000 y el presentismo; nos daría que obtuvimos el 42,8% de aumento salarial, y no es así”.

El secretario general del STMVL, asimismo, consideró que los acuerdos deben formalizarse en la paritaria y no a futuro. “La experiencia me dice que todo lo que se patea para adelante, que dicen que lo van a reabrir. Una vez que se cerró no se vuelve a abrir. En este caso  ni en diciembre ni en enero se van a volver a abrir”.

GC