El gobernador Axel Kicillof detalló esta mañana las medidas que se tomarán en el marco de las nuevas etapas del Aislamiento (ASPO) y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO) en Buenos Aires. Hay 24 distritos del interior bonaerense considerados de riesgo bajo para el regreso a la presencialidad educativa; pero se trata de un proceso gradual. En nuestra región no hay autorización para esto.

24 distritos del interior bonaerense inician proceso de clases presenciales. En la foto, Agustina Vila, titular de la cartera educativa

Aunque en algunos municipios de nuestra región hay actividades ya funcionan en virtud de sus solicitudes puntuales, el gobernador kicillof anunció que desde el lunes 19  “en el Gran Buenos Aires vamos a proceder a una apertura gradual, condicionada e intermitente de algunas actividades”. Hoy a la mañana lo detalló en una conferencia de prensa en La Plata.

En el Salón Dorado de la gobernación estuvieron presentes el ministro de Salud, Daniel Gollan; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y el viceministro Nicolás Kreplak para responder consultas de la prensa. En concreto es el  tema educativo, hoy por hoy, es que despierta más interrogantes.

Kicillof, hasta ahora, supedita todo avance a la situación epidemiológica del municipio y su zona circundante; y explica que se pueden autorizar habilitaciones y si la situación empeora, se vuelve atrás. En este contexto es la primera vez que él mismo habló de  “una apertura gradual, condicionada e intermitente de algunas actividades”.

Nuevas habilitaciones desde el 19-10

El Gobernador repasó la situación epidemiológica de la Provincia, en diálogo con el periodismo, y destacó que “en el Gran Buenos Aires se observa una reducción leve pero persistente hace cinco semanas en la cantidad de casos de Covid-19, en tanto que en el interior hay un aumento acelerado de los casos positivos”.

Educación presencial

En este contexto explicó que “Están previstas tres etapas de apertura, siempre condicionadas a que los casos continúen bajando y las camas se sigan desocupando. Si se observa un rebrote, retrocederemos como se hizo en tantos lugares del mundo”. Huelga repetirlo, no obstante, hoy por hoy es en lo educativo donde miran todos.

En esta línea, el Gobernador se refirió al consenso entre las provincias y la Nación alcanzado en el Consejo Federal de Educación. Y anunció que “articularemos el retorno seguro a la presencialidad educativa en los 24 distritos donde hay bajo riesgo de contagios”. De los 24 anunciados, ninguno está en nuestra región.

Gollan: "para combatir esta enfermedad se necesita de la decisión de cada uno de nosotros para mantener el distanciamiento social y adoptar los protocolos

Se trata de los municipios: Adolfo Alsina; Gonzáles Chaves; Daireaux; Florentino Ameghino; General Lamadrid; General Lavalle; Monte Hermoso; Puán; Saavedra; Salliqueló; Tordillo; Tres Lomas; 25 de Mayo; 9 de Julio; Alberti, Bragado; Carlos Tejedor; Rauch, Chascomús; Chivilcoy; Guaminí; Lezama; Lobos y Monte.

Por su parte, la directora Vila detalló la “forma progresiva” de la vuelta a las aulas: “Primero se dará un proceso de capacitación de autoridades y puesta a punto de la infraestructura de las escuelas; para luego incorporar a los y las docentes y a estudiantes con una mayor dificultad en sus trayectorias educativas”.

“En principio serán grupos reducidos que no podrán exceder los 10 chicos y chicas”, informó la directora provincial. En nuestra región San Isidro es un ferviente promotor del regreso a las aulas, pero según estas declaraciones del Gobernador y la titular de la cartera educativa, aun no será autorizado este municipio para el regreso.

Cuidado y solidaridad

el viceministro de Salud Kreplak

Sobre el resto de las actividades, una comunicación de la gobernación informó que los nuevos permisos incluirán al “personal auxiliar de casas particulares que trabaje en un solo domicilio; restaurantes, bares y gimnasios al aire libre; salidas recreativas de niños, niñas y adolescentes en grupos de hasta 10 personas en lugares al aire libre…”

Estos lugares, detalló la información, deben ser “de cercanía durante una hora y respetando siempre los cuidados y el distanciamiento”. También se incluye en esta nueva etapa “la ampliación de la habilitación para construcción privada a obras iniciadas en viviendas multifamiliares y parques industriales”.

El ministro Gollan, a su turno, insistió en que “para combatir esta enfermedad se necesita de la decisión de cada uno de nosotros para mantener el distanciamiento social y adoptar los protocolos necesarios”. “Si lo hacemos, disminuye mucho la posibilidad de contagios en actividades al aire libre”, destacó.

Kicillof ponderó la gestión de la pandemia por parte del gobierno nacional. “Pudimos evitar un daño mucho mayor –enfatizó- por la decisión del presidente Alberto Fernández, el trabajo colectivo entre intendentes, el esfuerzo y sacrificio enorme que hacen los y las trabajadoras de la salud; y la solidaridad de millones de bonaerenses”.  

“Para combatir la pandemia, necesitamos un Estado presente, un gobierno protector y un pueblo solidario” definió a modo de resumen el gobernador Kicillof y exhortó: “Lo que ha resultado más efectivo para combatir el coronavirus es la solidaridad. No nos confiemos, no subestimemos al virus y sigamos resistiendo unidos”.

Gustavo Camps