Es para proteger la zona de humedales, informó el municipio. Los procedimientos tienen el apoyo del Consejo Asesor Permanente isleño, un órgano comunitario donde participan organizaciones de la sociedad civil y vecinos del delta tigrense. En el último procedimiento se labraron 14 actas de clausura y desmantelamiento de muelles ilegales en zona de preservación ambiental, informó una comunicación municipal.

El humedal, una zona frágil del delta

Días atrás el CAPI, consejo que reúne a isleños y sus asociaciones comunitarias en la primera sección de Tigre, hizo pública una carta de apoyo a los procedimientos del municipio para clausurar construcciones y muelles ilegales en las zonas de formación y crecimiento de islas, hacia la desembocadura al Río de la Plata.

Desde la comuna explicaron, asimismo, que la extensión del frente de avance del delta, en la desembocadura al Río de la Plata, es el área más frágil del humedal; porque es la zona en formación y crecimiento de las islas. Esta zona es reconocida por el Plan de Manejo Integral del Delta como superficies de protección ambiental,

Desde esta perspectiva se trata de extensiones consideradas patrimonio natural y cultural de las islas y sus habitantes históricos. Esto, además, implica que no se autorizan subdivisiones ni construcciones para residencia. Desde hace años atrás los isleños advierten sobre los daños irreversibles contra los humedales.

Operativos sin desalojo

La oficina en la lancha, las actas sobe las interveciones se elaboran en el lugar

El municipio, asimismo, informó que el Plan de Manejo establece que el sector 5B debe ser considerado “reserva”.  Y comprende el “Eje de los Ríos Honda y Urión, canal de Vinculación y arroyo Gutiérrez, desde el eje del Río Paraná de las Palmas hasta el eje del Río Luján; por éste hasta su intersección con el Río de La Plata y por éste hasta el eje del Paraná de las Palmas” describió.

En el último procedimiento se labraron 14 actas de clausura, y desde el inicio del plan se llegó a un total de 37, informó el municipio. Los operativos incluyen el desmantelamiento de muelles.  Se trata de proyectos sin autorización, que infringen la ordenanza 1101/90 en la aplicación del Código Contravencional municipal.

 “Luego de varias intimaciones procedimos al desmantelamiento de muelles y bases clandestinas que fueron realizadas sin autorización y durante la cuarentena”,  señaló el secretario de Gobierno, Mario Zamora; que aclaró dos puntos que consideró centrales el intendente Julio Zamora sigue de cerca los operativos, y no se trata de desalojos.

No hay desalojos, pero los materiales los resguarda la comuna, se informó

Sobre esto último destacó el secretario de Gobierno “el operativo fue llevado a cabo sin desalojar a ninguna persona ya que las construcciones fueron realizadas, aparentemente, por personas con un buen pasar económico que especulaban al tener disponible una casa de fin de semana”.

Apoyos

En los operativos, informó la comuna, intervienen las direcciones de Inspección y de Plan de Manejo del Delta, la subsecretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, la secretaría de Gobierno, la Delegación Municipal de Islas, Policía de Islas del Destacamento Capitán y Prefectura Naval Argentina de San Isidro.

Como se informa más arriba los operativos tiene n el apoyo del CAPI, y no son intempestivas sino que se efectúan tras intimaciones. En las inspecciones se solicitan permisos de construcción que cumplan con el Código de Zonificación Ord. 1984/96) y el Plan de Manejo del Delta (Ord. 3343/13) homologada por la Provincia.

Desde la comuna destacaron que solo en el caso de encontrar irregularidades, “se realizan las actas de Intimación, Contravención y Clausura, según corresponda”. Los materiales de los desmontes de muelles y construcciones, informó la comuna, son “depositadas a resguardo del gobierno local”.

GC