El municipio de San Isidro difundió que habilitó las ventas en los locales de los shoppings en el distrito. El centro compras en sí –con cines, patios de comida, y juegos infantiles- no funcionará. El número máximo de personas que podrá ingresar a los locales es de 1 cada 16m2, por lo cual la comuna recomendó no ir en compañía a comprar.  Se podrá reservar el turno de ingreso al centro por una APP o hacer fila.

El municipio recomendó ir sin compañías pues a los locales entrarán de a una persona

En vísperas del Día de la Madre, que se festeja este domingo 18, el municipio de San Isidro autorizó la reapertura de locales en los centros comerciales. Según informó la comuna, hay límites en la cantidad de clientes y un sistema de turnos de ingreso. No funcionan cines, patios de comida ni juegos infantiles.

Este último dato es fundamental, dado que, lo que se autoriza, es la venta en los locales con estrictos protocolos. Pero el shopping no funcionará como tal, pues en Fase 3, como están encuadrados los municipios del conurbano, en su conjunto, actualmente es ilegal habilitar el sistema completo.

Desde la comuna reconocieron que los comercios de centros de compras están entre  los sectores más golpeados por la pandemia, ya que desde que se inició la cuarentena, el 20 de marzo último, debieron cerrar y aun siguen así. También destacaron que los protocolos serán estrictos.

En relación a la delicada situación del sector, la pérdida de puestos de trabajo y riesgos de cierre, Gómez indicó: “Desde un primer momento entendimos la gravedad del problema, por eso los acompañamos con la modalidad de delivery, y take away para que puedan retomar la actividad económica”.

Entrar, comprar y salir

Los centros abren de lunes a viernes de 9 a 21, y sábados, domingos y feriados de 8 a 22.

El municipio informó que se instalará un sistema de control de visitantes, que de acuerdo con la superficie del área de tránsito del establecimiento, establece el número máximo de aforo, que es una persona cada 16 m². Una vez alcanzado el número establecido de personas, no podrán ingresar más al centro.

Los centros podrán abrir de lunes a viernes de 9 a 21, y sábados, domingos y feriados de 8 a 22. Para ingresar, informó la comuna,  se puede reservar turno por una APP o esperar en fila. Habrá ingreso único al centro y las empresas asignarán personal para controlar el distanciamiento y toma de temperatura.

Las zonas comunes, en el interior de los centros, tendrán demarcados el sentido de circulación y las filas de espera en los locales. También, se instalaron puestos de higiene y profilaxis con dispositivos de alcohol en gel; y se reforzó la limpieza y desinfección  en sanitarios, barandas, manijas, ascensores y pantallas táctiles.

 “Los protocolos de seguridad se acordaron con las dos cadenas de shoppings locales (Soleil Premium Outlet y Unicenter), para minimizar el riesgo de contagio, con las lógicas limitaciones que impone la emergencia sanitaria. La idea es entrar, comprar y salir”, señaló Mauricio Gómez, el titular de Inspección local.

Para ingresar: turno o fila

Los locales gastronómicos solo atienden para llevar (take away)

Las personas que permanezcan dentro del local comercial, deberán usar barbijo en todo momento. A los clientes se les facilita dispositivos para la higienización de manos (alcohol en gel o alcohol diluido al 70%) antes de ingresar a cada local. También hay alfombras sanitizantes con alcohol para limpiar el calzado.

Para que la renovación de público sea fluida y para evitar filas y largas esperas, se recomienda no concurrir acompañados, ya que el ingresó a los locales es limitado a una persona por grupo familiar. A la vez, en las cajas, se colocaron distintas barreras físicas como mamparas, pantallas acrílicas para separar al trabajador de los clientes.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los locales gastronómicos, que se encuentran en los pasillos de circulación del centro comercial,  podrán operar únicamente con la modalidad de take away –muchos lo venían haciendo hasta ahora-  que es el único sistema habilitado en la Fase 3, para este tipo de centros.  

Los locales de indumentaria y calzado deben aceptar devoluciones. Los clientes podrán probarse en sus casas las prendas superiores que rozan el rostro al calzarlas, y podrán cambiarlas. Mientras que, para las de la parte inferior (pantalones, shorts, jeans, faldas) se utilizarán los probadores.

El protocolo sanitario que elaboró San Isidro, se puede leer con un click en: www.sanisidro.gob.ar/coronavirus/protocolos-sanitarios-durante-la-cuarentena. Para funcionar los locales de los centros comerciales deben completar un formulario que se descarga en la página web de San Isidro en www.sanisidro.gob.ar.

GC