El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense,  Andrés Larroque, se mostró conforme con el operativo interministerial, en el distrito de Presidente Perón, para el desalojo pacifico y voluntario de familias que tomaron un predio para constituir allí sus hogares. El desalojo fue dispuesto por el juez de Cañuelas, Juan Martín Rizzo, el 15 de setiembre, pero lo fue posponiendo hasta ayer. Larroque informó que el 80% de las familias aceptó retirarse pacíficamente; pero aún quedan alrededor de 150. Aunque no hubo nueva prórroga formal, trascendió que se esperará para el desalojo, si se hace necesario, hasta la semana que viene.

El ministro Larroque y la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero

El ministro de Desarrollo de la Comunidad destacó estar “orgulloso con lo realizado” en el marco del plan de contingencia para el desalojo pacífico y voluntario de familias que tomaron un predio en Guernica, partido de Presidente Perón, para constituir allí sus hogares. La causa de desalojo la lleva el juez de Cañuelas, Martín Rizzo,

Larroque evaluó como un éxito que el 80% de las familias “se hayan retirado voluntariamente del predio al haber firmado el acta acuerdo”. De acuerdo con las informaciones que se manejan, aun quedan en el predio alrededor de 150 familias. Larroque informó que el proceso se encamina hacia una resolución en dos etapas.  

La primera, que ya está en marcha, informó una comunicación ministerial, consiste en “dar una respuesta a la urgencia a través de soluciones habitacionales atendiendo la particularidad de cada” familia. El segundo pasó explicaron desde la cartera, enfoca en el problema estructural que existe en la Provincia en materia de hábitat.

Trabajo interministerial

El ministro Larroque sigue de cerca el tema de Guernica

Desde esa perspectiva, explicaron desde el ministerio que conduce Larroque, la solución se apoya en la generación de los 3.000 lotes con servicios para el distrito de Presidente Perón, en el marco del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat anunciado por el gobernador Axel Kicillof días atrás.

Una cuestión de forma que no pasó inadvertida, es que las novedades sobre el desalojo fueron dadas ayer por Larroque, en presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, las ministras de Mujeres, Estela Díaz, y de Gobierno, Teresa García y la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero.

Alak, por caso, destacó “la buena receptividad” del juez Rizzo, que aceptó dos pedidos de prórroga, También del accionar de los fiscales Condomí Alcotra y Stasi. Además evaluó que el dispositivo interministerial “ha seguido estrictamente el protocolo de actuación” fijado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que “establece la participación permanente de la subsecretaría de DDHH”.

La ministra de Gobierno Teresa García: "“para hacer política hay mucho tiempo, no hay que hacerla con la necesidad de la gente”

La sanisidrense García, por su parte, se refirió a las organizaciones sociales de partidos de izquierda que influirían en las familias que aun no aceptaron negociar la salida pacífica, y señaló: “para hacer política hay mucho tiempo, no hay que hacerla con la necesidad de la gente”, en alusión directa a las organizaciones

Sin lugar para especulación política

La ministra evaluó que “estas organizaciones políticas no tienen nada que ver con las personas que no saben dónde van a dormir esta noche. Los gritos no resuelven las cosas”. Además ponderó la tarea de Larroque “que ha estado personalmente día a día trabajando en la convocatoria y la charla con tantas familias”.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Estela Díaz, informó que “estábamos trabajando con la Intendenta para la creación del área de género” del municipio. Díaz  valoró el trabajo “en conjunto con organismos del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, también de la Nación y del Municipio” sobre la situación planteada.

La ministra de la Mujer bonaerense, Estela Díaz, valoró el trabajo conjunto de Nación, Provincia y el municipio

También acompañaron en el acto el subsecretario de DDHH, Matías Moreno; el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidades, Lucía Portos; la subsecretaria de Políticas Sociales, Juliana Petreigne; el subsecretario de Economía Popular, Federico Ugo...

También los y las directoras provinciales de Atención Inmediata, Santiago Fidanza; del Programa para el Desarrollo Social comunitario, en DDHH, Marina Vega; de Abordaje Territorial del Ministerio de Mujeres, Marina Favale; la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero; y el secretario de gobierno de Presidente Perón, Mariano Amato.