La CGT Zona Norte conmemoró el Día de la Lealtad, del peronismo, en la Casa de Perón, situada en Gaspar Campos 1065, Vicente López. Fue el hogar que habitó el máximo líder del peronismo, al llegar de su exilio de 17 años en los años ‘70. En la actualidad, por mandato del PJ provincial, está a cargo de la CGT Zona Norte que inició obras de limpieza y mejoras. La propiedad es patrimonio histórico nacional y provincial, y patrimonio cultural del municipio de Vicente López. Desde allí la central siguió las instancias del festejo virtual del peronismo nacional.

Choripán hubo por supuesto, infaltable. Pero también barbijos, alcohol en gel y mucha distancia entre los representantes de sindicatos y referentes políticos regionales invitados por la CGT Zona Norte a la Casa de Perón, en Vicente López, a festejar el Día de la Lealtad peronista, y a seguir las instancias del festejo virtual nacional

La necesidad de distanciamiento por la COVID-19 hizo que no fuera un acto masivo. Pero el rito peronista del 17 de octubre se cumplió con creces en Gaspar Campos 1065. La residencia es un lugar mítico del peronismo. En la actualidad está a cargo de la CGT regional, que conduce el ferroviario, Ricardo Lovaglio.

En una pantalla de gran porte proyectaron cómo los trabajadores organizados remozan la propiedad. Que actualmente luce con el frente recién pintado, y varios de los interiores sanos, pintados; con cuadros de Perón, Evita, Néstor Kirchner y otros referentes en paredes; y limpio el amplísimo jardín del fondo, donde se desarrolló el acto.

Símbolo

El frente de la casa de Perón, en Gaspar Campos 1065, Vicente López, recién pintado

Hubo representaciones, entre otras, de: textiles de SETIA; La Bancaria; trabajadores de OSN; de educación de SOEME; alimentación de STIA; de fleteros; estatales de UTERA; maestranza de SOMBA; ferroviarios de la UF; de casinos AECN; de la central de trabajadores de la economía popular CTEP;  y de la central CTA

Lovaglio reivindicó el valor simbólico de la casa, que en la actualidad es patrimonio histórico nacional y provincial, y patrimonio cultural del municipio de Vicente López. “Para nosotros –explicó sin esconder el sentir- estar en Gaspar Campos es muy importante por lo que tiene que ver la casa con la historia, con la vuelta del general”.

Lovaglio, Ruarte, Graña, de La Bancaria, en los jardines de la casa con el resto de los trabajadores

“La casa –señaló el secretario general de la CGT Zona Norte- fue comprada por el movimiento obrero, la CGT de ese momento, conducida por el  compañero Rucci, para nuestro líder, el líder del movimiento. Por eso es tan importante poder estar acá, en un 17 de octubre, después de 75 años, muy diferente por la pandemia”.

Sobre la movilización virtual –cuando se hizo la nota, la plataforma tenía más de 2.000.000 de cibernautas y se había caído el sistema- Lovaglio también explicó: “Pensamos que había que movilizar el sentir la expresión del movimiento obrero, de todo el peronismo, del conjunto de la comunidad que acompaña este proyecto de otra manera y así lo hicimos”.

Un sable para la CGT Zona Norte

Durante el acto en la casona también tomaron la palabra varios oradores, mujeres del movimiento de trabajadores también. Pero un momento destacado fue cuando  el  delegado de UPCN Tres de Febrero, Carlos Tomassoni, le donó a la CGT Zona Norte, un sable que perteneciera al Gral. Perón, con su firma estampada en la hoja.

Lovaglio observa el sable que le entrega Tomassoni, de UPCN Tres de Febrero

En diálogo con denorteanorte.com Tomassoni relató que en 2018, cuando realizaba trabajos sociales en una sociedad de fomento barrial, en una ocasión una pareja de la comunidad, que él solo conocía de vista, se le acercó con un paquete alargado y le dijo: “Sabemos que usted es peronista así que queremos obsequiarle esto”.  

Tomassoni tomó el envoltorio; lo abrió; y descubrió asombrado que era un sable. Luego desenfundó  la vaina y vio en la hoja tallado el nombre de Perón y el año 1946. En este tiempo El delegado de UPCN también consideró que la pieza merecía estar en manos de todos los trabajadores y decidió donarla a la CGT regional.

Unidad

Durante el acto también, el subsecretario de la CGT Zona Norte, el textil Fernando Ruarte vindicó el valor de la lealtad y en esta línea señaló: “Los representantes sindicales no tenemos que olvidar nuestra historia; de dónde venimos. Y tenemos que reivindicar los derechos de los trabajadores, nuestra patria grande y seguir trabajando por la unidad de esta CGT que conduce nuestro compañero, Ricardo Lovaglio”.  

Lovaglio: "Pensamos que había que movilizar el sentir la expresión del movimiento obrero, de todo el peronismo, del conjunto de la comunidad que acompaña este proyecto"

Para el referente de La Bancaria, Luis Graña: “Esta es una situación atípica, fundacional, para el mundo y la Argentina”. Y en este contexto, el Día de la Lealtad debe leerse como “una demostración del pueblo que apoya y sostiene al gobierno recién elegido. Porque tuvo dos o tres meses de gestión normal. Todo lo demás lo uso con el tema nuevo que tenemos: la pandemia”.

Graña explicó que “el movimiento obrero  tiene mucho que ver con volver a poner de pie a la Argentina y con Perón. Por eso nosotros teníamos necesidad de que se visualice, con los protocolos correspondientes, el apoyo de los trabajadores que tiene el gobierno. Y que nosotros, los trabajadores, queremos ser protagonistas”.  

Lealtad

Del lado de la dirigencia política, el concejal de Vicente López, Julio Cereza, que en rigor, también es dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) provincial, señaló sobre la casa: “Esta es un poco la casa de los trabajadores, porque vivió Perón cuando volvió del exilio; él que nos dio tantos derechos a los trabajadores”.  

Uno de los ambientes de la casa, lindero a los jardines

En esta línea Cereza explicó: “Por eso también los trabajadores y trabajadoras reivindicamos el 17 de octubre. Porque nos representa. Representa al pueblo argentino y  los derechos para todo el pueblo. De muy chiquitito lo recuerdo. Por eso también reivindicamos a Néstor y Cristina Kirchner. Por eso también lo recordamos”.

Antes de dar paso al festejo  virtual Lovaglio agradeció la presencia de trabajadores y referentes. “La ida era esta. Tener la casa abierta para que vengan nuestros compañeros, el movimiento obrero”. El secretario general de la CGT Zona Norte agradeció también el compromiso de las entidades sindicales y el Justicialismo bonaerense para arreglar la casa.

“Es una oportunidad –explicó el dirigente sindical sobre los 75 años del 17 de octubre de 1945- de volver a demostrar esta lealtad ante una situación de esta naturaleza (la pandemia). Todos quisiéramos movilizar y no se pudo por lo que estamos atravesando. Pero la idea es estar en todos lados a través de la plataforma.

Gustavo Camps