Lo hace la provincia y participa el municipio, informó una comunicación municipal. Según explicaron desde la comuna, la recorrida será casa por casa; sin ingreso ni contacto con los habitantes de las viviendas, de lunes a domingo. El relevamiento, se informó, lo realizan operadores con una aplicación móvil. La Dirección Provincial de Estadística, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), desarrolló la APP.

Una infografía de la DPE

La dirección de Estadística bonaerense (DPE) lleva a cabo la actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA). La tarea es preparatoria fundamental hacía el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020. Desde la semana última, informó el municipio de san Isidro, el operativo se realiza en San Isidro.

El operativo, según informó el municipio en una comunicación, está a cargo de un Jefe de Partido, que organiza la tarea. Además trabajan 29 actualizadores y 6 supervisores. El municipio destacó que durante 30 días recorrerán las manzanas de las localidades, pero aclaró que la tarea no requiere el ingreso al domicilio.

Sin ingreso ni contacto directo

Los operadores no necesitan igresar a los domicilios, ni tener contacto directo con los vecinos/as

En esta línea también destacó que no necesita tampoco el contacto  directo. Los operativos, asimismo, se realizan bajo estrictos protocolos sanitarios para  “preservar la salud de la población y del personal actualizador”, se informó. Todo el personal del operativo, además, estará identificado con una credencial, con foto, cargo y DNI.

Ante cualquier duda, informó  el municipio, en la página de la Dirección Provincial de Estadística (www.estadistica.ec.gba.gov.ar) se puede consultar la identidad de los actualizadores. La lista completa de las 36 personas también estará disponible en las comisarías locales.

El relevamiento, especificó la  información,  se realiza con una aplicación móvil para celulares. La APP fue desarrollada especialmente por la DPE, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Y permite la actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina.

La aplicación permite que los actualizadores tengan en su celular el listado de viviendas pre-cargado para actualizar; sincronizar las cargas con la base de datos de la DPE y realizar un seguimiento del trabajo de campo en directo. De allí que no se requiere el ingreso a viviendas ni el contacto directo con los vecinos.