El Municipio lanzó una campaña para prevenir la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. En una comunicación de prensa informó que organiza operativos nocturnos de fumigación en todas las localidades del distrito. Además realizarán operativos de limpieza (descacharrización) y difundirán consejos sobre prevención.

El intendente Posse y el titular de Espacios Públicos, Leandro Martín, supervisaron las tareas del camión fumigador

El Municipio de San Isidro incorporó un camión fumigador en el marco de una serie de medidas para prevenir el dengue en el distrito. El vehículo, según se informó, realizará operativos nocturnos en las localidades del distrito. También realizará operativos de limpieza y difundirá consejos para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

Desde el municipio, asimismo, recordaron que la primavera y las altas temperatura –que comienzan a hacerse sentir-, así como la humedad ambiente en esta estación, son favorables para el desarrollo del mosquito transmisor del dengue. La prevención, al respecto, apunta a evitar su reproducción, y a concientizar a la población.

La subsecretaría de Espacio Público, en este contexto, precisó que el camión fumigador municipal permite cargar hasta 7.000 litros de preparación líquida, y que puede fumigar alrededor de 50 cuadras lineales con una capacidad de alcance de 50 metros. Los operativos, destacó la comuna, son nocturnos.

La fumigación ayuda, pero la mejor prevención es evitar que haya recipientes con agua que permitan la reproducción del mosquito

La fumigación es parte del programa de prevención contra el dengue. Este programa, informó la comuna, contempla campañas de concientización, colocación de trampas para mosquitos en sitios estratégicos y descacharrización en barrios; pues cualquier lugar que acumula agua limpia sirve para que el mosquito.

El programa municipal

“En San Isidro desde hace muchos años se trabaja intensamente con un programa preventivo con muy buenos resultados. Y lo vamos perfeccionando con incorporación de nuevas maquinarias con mejor tecnología”, sostuvo el intendente Gustavo Posse, tras supervisar los trabajos de fumigación en el Paseo de Bicicletas de Martínez.

El municipio informó que “la temporada de mayor índice de contagio de dengue se extiende entre diciembre y marzo, siempre y cuando la temperatura no continúe en niveles elevados durante los meses posteriores”. Los operativos, entonces, se informó,  se extenderán hasta mediados de abril.

Sobre la concientización a la comunidad, la idea es que en jardines o patios al aire libre, no queden macetas o cualquier otro objeto –cubiertas de vehículos, cacharros, latas- que sirvan como recipiente para agua de lluvia, riego, o sobrantes por cualquier uso, que se acumulan y son la matriz natural para la reproducción del mosquito.

Una variedad del mosquito Aedes Aegypti (Foto Wikipedia)

El mosquito hembra del género Aedes Aegypti es el principal vector del virus del dengue. Se lo reconoce fácilmente por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras. Succiona sangre de una persona enferma y contagia; de allí que es importante cortar la cadena de reproducción. Sin mosquito no hay dengue.

Los síntomas de la enfermedad, difundió el municipio en su comunicación,  son fuertes dolores de cabeza; también de articulaciones y músculos (se suele focalizar en la parte abdominal); y, a veces, hemorragia. Como no hay vacuna para esta enfermedad, la principal prevención es evitar la formación de criaderos del mosquito.

Recomendaciones del municipio de San Isidro

– Mantener el hogar limpio (sacar los residuos en el horario que corresponde)
– Descacharrizar: eliminar o tapar recipientes que puedan contener agua estancada (desde tapitas de gaseosa hasta cubiertas de vehículos)
– Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones
– Descartar los recipientes sin uso; embolsar los residuos y destruir chatarras
– Mantener cloradas y limpias las piletas de natación (de material o lona)
– Cambiar el agua día por medio de los floreros
– Usar repelente de mosquitos al aire libre
– Usar mosquiteros en los domicilios
– Vaciar colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia