La reunión fue hoy a la mañana, informaron desde la comuna. El presidente Alberto Fernández  quiso interiorizarse sobre la situación sanitaria del municipio. Ayer la municipalidad difundió que el número promedio de casos nuevos de COVID-19 a lo largo de la pandemia en el distrito –el índice RO- había bajado a 1,03. Y y continuaba a la baja.  El número RO indica la velocidad con la que una enfermedad puede propagarse en una población. Cuando es igual o menor a 1 y en baja indica que la enfermedad se contrae; y si es mayor y aumenta indica que se expande.  

El municipio bajó el índice de velocidad de contagios por COVID-19, algo auspicioso para la región

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, una reunión con el intendente de Tigre, Julio Zamora, en la Quinta de Olivos, hoy martes a la mañana. Según difundieron fuentes oficiales fue para interiorizarse sobre la situación sanitaria del municipio; y también sobre cuestiones de obras públicas seguridad y educación en el distrito.

Sobre la situación epidemiológica en relación, obviamente al nuevo coronavirus, el tema es clave. Ayer la comuna tigrense difundió que el número promedio de casos nuevos de COVID-19 a lo largo de la pandemia en el distrito tigrense –el índice RO- había bajado a 1,03. Y en la actualidad y continuaba en esta dirección.

El índice RO es complejo. Además, depende de diversas variables, y es diferente según la enfermedad –el sarampión por caso tiene un índice RO que va de 12 a 18, pues es muy contagioso-.  Sobre la COVID-19, los expertos sostienen que cuando el RO es menor a 1 y en baja indica que la enfermedad se contrae; y si es mayor y aumenta indica que se expande.  

Sanidad, turismo y más

Un niño cruza el Puente Sacriste en Tigre, con barbijo

Que Tigre tenga este índice RO de 1,03 en baja, dentro de una región como el AMBA en FASE 3, es muy auspicioso. Sobre todo después de haber tenido un barrio complicado como el San Jorge, en Don Torcuato, que requirió en su momento un gran despliegue sanitario por parte de la comuna, provincia y Nación.

Otra arista de importancia es el hecho de que Tigre es un distrito turístico por excelencia, reconocido en todo el mundo por el delta. Y con el verano tan cerca, cuando ayer desde provincia comenzaron a informar sobre la temporada en la costa atlántica, los datos del RO también son alentadores.

En una comunicación oficial, el intendente Julio Zamora relató que en la reunión con el presidente Fernández pudo “ponerlo al tanto sobre la situación del coronavirus de Tigre, donde logramos bajar el RO a 1.03 gracias al esfuerzo conjunto del personal médico, vecinos y Estado”. Asimismo evaluó la reunión  como “muy productiva”.

Tras los agradecimientos de rigor; Zamora informó que “también dialogamos sobre los avances de nuestro distrito en materia de seguridad, servicios públicos, y educación" entre otras. "El trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipio es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”, sostuvo una gacetilla municipal.

“Los argentinos y argentinas tenemos la suerte de contar con un presidente como Alberto Fernández. Un hombre de diálogo pero también de convicciones fuertes; que lidera con gran entereza y capacidad esta etapa tan dura que atravesamos por la pandemia del coronavirus”, ensalzó Zamora al Presidente, tras la reunión.

Gustavo Camps