Anunció que el ministerio bonaerense acompañará a las entidades para regularizar la situación de las tierras provinciales que ocupan. La reunión fue en instalaciones del Club Náutico Amarristas. Hubo directivos representaciones y asociados de varios clubes de la zona y concejales. Los asistentes se mostraron interesados en el proyecto provincial para el Puerto de San Isidro y la regularización de las tierras que ocupan las entidades. Para la funcionaria cualquier proyecto sobre la ribera debe incluir “a todos los  actores del lugar”, tanto clubes como vecinos.

La marina y las embarcacioes en el Club Náutico Amarristas

Que Teresa García haya estado en San Isidro ayer no es ninguna noticia. Nació en el distrito y es una referente política y social desde hace muchos años. Si lo es que, en su rol de ministra de Gobierno bonaerense fue convocada por los clubes de la ribera, para que dé a conocer qué proyectos tiene la provincia para el área portuaria.

El Puerto de San Isidro está sobre tierras provinciales y en 2016, la gestión Vidal mediante un convenio condicional –con requisitos que la comuna debe cumplir para mantener su status-, transfirió al municipio la administración. Lo mismo ocurrió, pero antes durante la administración Scioli, con el Puerto de Olivos, en Vicente López.

La llegada a la ribera sanisidrense, con la concejala, Milena Lamonega (izq.), entre otros

El municipio, en octubre 2019, anunció la construcción del primer sector del Parque Público del Puerto de San Isidro. Era un espacio verde con arbolado, una ciclovía y una senda aeróbica que corren en forma paralela y unen todo el parque. Desde el municipio pusieron de relieve la plantación de especies autóctonas, también.

Ordenar la jurisdicción

La ministra pasó revista sobre el uso y la gestión de tierras públicas en el distrito. Se refirió brevemente al Parque Arenaza; al Golf Club de Villa Adelina; al proyecto de desarrollo de torres en Hipódromo de San Isidro. También se refirió a un conflicto entre el Club Náutico 33 orientales y el municipio, sobre el uso de las aguas de acceso a las marinas, que son de jurisdicción provincial.

Hubo dirigentes de clubes náuticos que le pidieron a la ministra García que tome cartas en el asunto. Dado que quieren aportar ideas sobre el Parque Público del Puerto, pero no fueron convocados por el municipio; y solo recibieron una propuesta para firmar un contrato de cesión de derechos sobre la tierra donde se levantan los clubes.

García: "(...) hay que tratar de resolver cuál es la jurisdicción que le corresponde a la administración de la tierra que es pública"

También estuvieron los concejales Marcos Cianni –que en su momento presentó proyectos sobre el Club Náutico 33 orientales, y los acompañó en reuniones con la Prefectura Naval Argentina-; Milena Lamonega; Gastón Fernández; y Celia Sarmiento. Los cuatro del Frente de Todos San Isidro.  

“Lo que hay que tratar de resolver –explicó la ministra- es cuál es la jurisdicción que le corresponde a la administración de la tierra que es pública. Si es administración de tierra nacional, es de la Nación; si es tierra provincial, le corresponde administrar a la Provincia; y si es tierra municipal será de la municipalidad” especificó.

García: "No se puede disponer de la tierra pública si no es con acuerdo de la comunidad”

“Lo ideal –agregó luego la funcionaria provincial vecina de San Isidro- en relación a estas competencias es que los tres poderes trabajen juntos (…) Lo que se trata es de ordenar la tierra fiscal provincial” según “lo que necesitan, y las demandas que tienen quienes están asentados hoy en la ribera, sin afectar los intereses de nadie” explicó.

Acuerdo de la comunidad

Y luego enfatizó: “La provincia no va a avanzar en nada que no le corresponda”. La ministra recordó que años atrás –desde la administración Solá- las administraciones de las zonas portuarias fueron delegando a las comunas respectivas, primero el Puerto de Olivos, luego el de San Fernando, y por último (2019) el de San Isidro.

También explicó que se trata de convenios por los cuales los municipios deben cumplir con requisitos, para mantenerse en la administración –en el lenguaje jurídico se denominan contratos precarios o condicionales-. “Esto no quiere decir desconocer los convenios. Sino que cada cual cumpla con lo que tiene que cumplir”.

“Lo que nosotros requerimos  –explicó la ministra García en esta línea- es que haya planificación. No son los masterplan los que hacen desarrollar un distrito. Sino la concurrencia de los sectores de la comunidad: clubes, asociaciones privadas, en consenso y acuerdo con la comunidad. No se puede disponer de la tierra pública si no es con acuerdo de la comunidad” enfatizó.    

El edil, Marcos Cianni (centro), acompañó al Club Náutico 33 Orientales en el diferendo con la comuna por la jurisdicción de las tierras donde se levanta el club

La ministra, hacia el final, reveló que “San Isidro tiene muchos espacios sin regularizar” desde el punto de vista del ordenamiento urbano y por eso “tributan menos al municipio y tributan menos a la provincia”. También reconoció que la provincia acompañará a las entidades que hace muchos años le dieron identidad a la zona ribereña.

Gustavo Camps