Los presentaron ayer, el gobernador Axel kicillof y elministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa. La temporada comenzará el 1° de noviembre para los propietarios no residentes; mientras que para  los turistas en general será el 1° de diciembre, y se extenderá hasta Semana Santa. También estuvieron la vicegobernadora, Verónica Magario; el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; otros intendentes de distritos turísticos; y el diputado nacional, Sergio Massa,  entre otros.

Kicillof: "sabemos cómo va a ser esta temporada, conviviendo con el virus pero aprovechando también, con todos los cuidados, los enormes atractivos y hospitalidad de nuestra provincia”

“Con cuidados y responsabilidad, vamos a poder tener la mejor temporada posible” evaluó el gobernador bonaerense, Axel kicillof, al anunciar los protocolos y pautas que regirán para las vacaciones de verano 2020-2021 en los circuitos turísticos bonaerenses. El acto fue en  el Museo MAR de la ciudad de Mar del Plata.

“En esta temporada –explicó  el gobernador- habrá protocolos, una serie de reglas muy rigurosas y completas para que vacacionemos seguros y cuidados”. Luego  puso de relieve que “lo peor que podríamos hacer es no tomar los recaudos suficientes y abandonar todo lo que con esfuerzo venimos sosteniendo”.

Coordinación

La temporada comenzará el 1° de noviembre para propietarios de inmuebles no residentes en los destinos turísticos y el 1° de diciembre para turistas en general.  Acompañaron al gobernador, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la vicegobernadora, Verónica Magario…

Kicillof destacó la coordinación entre Nación, Provincia y los municipios

También estuvo el intendente de Mar del Plata (General Pueyrredón), Guillermo Montenegro. Y participaron el diputado nacional, Sergio Massa; los ministros nacionales de Transporte, Mario Meoni; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens (por videoconferencia); y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

Kicillof destacó el “gran trabajo de coordinación” entre intendentes, funcionarios provinciales, nacionales y representantes de los equipos de Salud. Especificó que se consensuaron protocolos para el uso de instalaciones, espacios gastronómicos, hoteles y hospedajes de los circuitos turísticos.

En este contexto adelantó que habrá limitaciones respecto a la capacidad de recibir comensales tanto en espacios gastronómicos como en hoteleros, donde no se permitirá el uso de espacios cerrados que no cuenten con ventilación natural. Además, anunció el lanzamiento de la aplicación “Cuidar Verano”, para turistas.

Costa: "será una temporada atípica"

En la APP Cuidar Verano los turistas deberán cargar sus datos personales, destinos, medios de transporte y alojamiento, para obtener el permiso de circulación e ingreso a los municipios de veraneo. El ministro Costa, por su parte, no desconoció que “esta será una temporada atípica debido a la pandemia” de coronavirus.

Previsibilidad

En esta línea  reafirmó el trabajo de coordinación de jurisdicciones para “dar previsibilidad a quienes desarrollan actividades vinculadas al turismo y a quienes necesiten planificar sus vacaciones”. También advirtió que desde el gobierno bonaerense permanecerán “atentos a la evolución de la situación epidemiológica”.

El ministro también advirtió que hay que “continuar con las pautas de higiene, distanciamiento y prevención”. También aclaró que no será necesario presentar test PCR u otro estudio para vacacionar en la Provincia y que “se está trabajando en el refuerzo del sistema sanitario en los municipios”, ante la afluencia de turistas.

Massa: "hoy podemos animarnos a llevar adelante una temporada, a tratar de reactivar el turismo y a trabajar codo a codo con intendentes de distinto color político (...)"

Lammens destacó que la temporada de verano surgió “de una decisión política” que “pone en valor la importancia que tiene el turismo para el país”. Y señaló: “El sector representa el 9% del PBI y genera más de 1.000.000 de puestos de trabajo. El turismo va a ser uno de los grandes protagonistas de la reactivación de la Argentina”.

De los anuncios también participaron los intendentes de Necochea, Arturo Rojas; La Costa, Cristian Cardozo; Villa Gesell, Gustavo Barrera; Pinamar, Martín Yeza; Monte Hermoso, Enrique Dichiara; Castelli, Francisco Echarren; Mar Chiquita, Jorge Paredi; Punta Indio, Hernán Y Zurieta;General Lavalle, José Rodríguez Ponte; y General Alvarado, Sebastián Ianantuony.

GC