Los intendentes, Julio Zamora (Tigre) y Juan Andreotti (San Fernando), presentaron la obra desarrollada por ambos municipios con el fin de revitalizar la zona del Canal y fortalecer el turismo local. Según la información se remozaron 15.000m2, con veredas, forestación, iluminación, sistema de riego, mobiliario urbano y juegos infantiles.

Cortes de cintas y descubrimientos de placas en las plazas del Canal

“Acá están los Estados municipales con una fuerte puesta en valor y revitalización de la zona. Además se pretende incentivar la llegada de inversiones del sector privado”, explicó el intendente de Tigre, Julio Zamora. Fue en la presentación de las plazas del canal Carlos Pellegrini e Intendente Luis Castellari, renovadas junto a San Fernando.

La zona límite entre Tigre y San Fernando tuvo su edad de oro con los proyectos que trataron de industrializar el país. La plaza Pellegrini era un maremagnum de obreros navales, metalúrgicos, de otras ramas. Pero entre las quiebras que infringieron los gobiernos liberales, y las persecuciones de las dictaduras, la zona decayó

Un banco que recuerda los femicidios

Zamora, y el intendente de  San Fernando, Juan Andreotti, inauguraron las mejoras, una iniciativa desarrollada entre ambos municipios, que comprende la intervención d un espacio total de 15.000 m2; e incluye nuevas veredas, forestación, iluminación, sistema de riego, mobiliario urbano y un sector de juegos infantiles, se informó.

Obra esperada

“Esta era una obra muy esperada -reconoció el intendente Andreotti y también explicó-  la pandemia interrumpió el proyecto. Pero hoy estamos retomando la gestión para mejorar la conexión de nuestras ciudades. Este lugar es emblemático. La inauguración de estas plazas habla de la fraternidad entre Tigre y San Fernando”.

Juegos infantiles

Zamora, igualmente, caracterizó la obra como un emblema “de la unión y el esfuerzo de las comunidades de San Fernando y Tigre”; y señaló que “era un sueño de muchos años, en un lugar con dos plazas que eran diferentes, pero que a partir del trabajo conjunto logramos unificar de acuerdo a un mismo criterio”.

Previo a la inauguración, agregó la información, los intendentes recorrieron ambas plazas. En la Carlos Pellegrini, más cercana a Cazón ( del lado de Tigre) contemplaron el Monumento a los Carpinteros, la fuente central, el reloj de sol y el monumento en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

La fuente central de la plaza Pellegrini

Frente al busto de Pellegrini, cortaron las cintas de rigor y descubrieron una placa conmemorativa, que dio por inaugurado el renovado espacio. En el sitio se colocaron un banco rosa, en el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama; y un banco rojo, en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género.

Revalorización del espacio

Luego, ambos jefes comunales, junto a funcionarios y concejales de ambos distritos,  recorrieron la Plaza Intendente Luis Castellari, donde también descubrieron una placa. Aquí estuvieron en la zona de recreación, que tiene instalado piso de material reciclado antigolpes  y juegos inclusivos para niños y niñas.

Zamora y Andreotti

La remodelación de ambos espacios -situados entre las calles Rafael Obligado, Colón, avenida Del Libertador y Almirante Brown-, informó la comunicación difundida, busca la revalorización del espacio urbano y el fortalecimiento del consumo de los comercios lindantes y del turismo que atraviesa ambas ciudades.

En la primera etapa de la obra, inaugurada en 2017, se efectuaron trabajos de veredas y la construcción de una dársena que funciona como refugios de colectivos y estacionamientos. Además, se intervinieron las esquinas de cruce donde se construyeron espacios peatonales, y se instalaron rampas y señalización.