Durante una conferencia de prensa en la gobernación, Axel kicillof anunció las medidas en la nueva etapa de aislamiento (ASPO) y distanciamiento Social. Las nuevas habilitaciones de actividades para el Gran Buenos Aires regirán a partir del lunes 2 de noviembre, en tanto se sostenga la disminución de casos. Sobre la vuelta a clases, 25 de los 135 distritos tienen “riesgo bajo” y comenzaron o están en proceso de vuelta a las aulas.

La gobernación anunció que hay 25 distritos del interio9r bonaerense con "riesgo bajo" e iniciarán clases presenciales (Foto: Mariano Sanda)

El gobernador bonaerense, Axel kicillof, anunció ayer viernes cómo sigue el aislamiento y el distanciamiento en la provincia. Los dos temas clave son la vuelta a clases, en lo avanzado del año, y la temporada de verano en relación al turismo. Ambas actividades indudablemente dependen de la evolución de los contagios

Sobre la presencialidad en las escuelas, Kicillof explicó que “las decisiones se toman en base a la situación epidemiológica de cada distrito; según el "criterio resuelto por el Consejo Federal de Educación, que caracteriza a los municipios según su alto, medio y bajo riesgo”.

Los municipios

De acuerdo con las evaluaciones, entonces, la gobernación informó que hay 15 distritos que desde el 10 de octubre último se mantienen en “riesgo bajo”. Y se espera que la semana próxima 6.772 niños, niñas y adolescentes vuelvan a 338 escuelas, tanto de gestión pública como de gestión privada.

Por otro lado, 10 distritos que se encuentran en riesgo bajo desde la última semana, están abocados a reforzar las actividades de planificación, capacitación y organización para poder regresar a la presencialidad desde la semana del 2 de noviembre. Esto, según cálculos oficiales,  implica que otros 6.482 alumnos regresarán a 357 escuelas.

Kicillo: "Donde el riesgo es alto no habrá regreso a la presencialidad por el momento” (Foto: Mariano Sanda)

Entre los municipios en esta situaciones están: Daireaux, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, Alberti, Gral. Lavalle, Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puan, 25 de Mayo, Guaminí, Monte, Gral. Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, González Chaves; Chascomús; Chivilcoy, Tordillo y Saavedra.

“Donde el riesgo es alto no habrá regreso a la presencialidad por el momento”, señaló el Gobernador, y recordó la puesta en marcha del programa ATR, para recuperar la revinculación de 300.000 estudiantes: “Cuando hay riesgo de contagio, en vez de llevar a los chicos a la escuela, vamos a ir con la escuela a buscar a los chicos”.

El conurbano

Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan. En relación al AMBA destacó que se observa “una lenta, paulatina y sistemática disminución de casos positivos desde hace siete semanas, lo que representa una reducción del 47% respecto a la última semana de agosto”.

En ese contexto indicó que las nuevas habilitaciones de actividades para el Gran Buenos Aires regirán a partir del lunes 2 de noviembre, en tanto se sostenga la disminución de casos. También puso la atención en el hecho de que, en la actualidad, en el interior de la provincia los casos están en aumento.

Los casos bajan en el AMBA y aumentan en el interior de la provincia, informó el gobernador Axel kicillof (Foto: Mariano Sanda)

No se tocó este tema en particular en esta conferencia de prensa, pero por caso, cabe informar que, durante la semana, no pasó inadvertido que un distrito como Adolfo Alsina, uno de los más grandes del interior bonaerense, al sudoeste provincial, que de un tiempo a esta parte se mantenía sin contagios, volvió a registra un caso.   

Turismo

“En el interior –explicó Kicillof, al comparar con el AMBA- hemos visto una tendencia contrapuesta: aumentaron los casos, de 500 a 1400 por día en promedio. Por ello, seguiremos trabajando con el sistema de fases que establece qué actividades están permitidas”. Si la situación mejora, concedió, continuará “una apertura gradual e intermitente, siempre respetando protocolos estrictos”.

Sobre la temporada de verano (y los protocolos anunciados esta semana), advirtió que “no volverá tal como la conocíamos”. Luego explicó que “para poder descansar necesitamos hacerlo con muchísimo cuidado. Ser responsables. Y respetar todos los protocolos”. Kicillof enfatizó que “el Estado va a acompañar con el fortalecimiento del sistema sanitario, la asistencia y el testeo”.

Hacía el final se mostró optimista sobre lo que depara el futuro. “Si hoy bajan los casos es porque hicimos lo que había que hacer: trabajar con prudencia y seguridad” señaló y exhortó: “la pandemia no va a poder con nuestros sueños y proyectos. Simplemente debemos posponerlos, seguir cuidándonos y trabajando unidos”.

Gustavo Camps