La pandemia hizo crecer la escena de los deportes virtuales, que no son otra cosa que videojuegos. Durante el aislamiento, dentro de casa, los eSports tomaron una relevancia mucho mayor de lo que venían teniendo, reconocen seguidores del tema, periodistas especializados y jugadores. La génesis y el impulso de WAP eSports, un equipo profesional de deportes electrónicos de Rosario, se puede explicar en este contexto.

El Gaming Office del WAP es un punto de reunión para los equipos

En WAP eSports, explica el cofundador de la franquicia Daniel Seib, conviven tres estructuras, que en definitiva son juegos. Uno es la League of Legends; otra el Dota 2 y el tercero el Counter Strike Global Offensive. Cada uno de los equipos tiene jugadores titulares y algunos suplentes, un manager y un entrenador (coach).

Para Seib esto último les da autonomía a los equipos. Por otra parte, en la pandemia es difícil mantener al grupo unido, para entrenar o competir. Pero WAP eSports tiene la ventaja de poseer un lugar (Gaming Office), donde sus jugadores pueden entrenar, competir y pasar tiempo juntos, para aprender del mundo  de los eSports.

Trabajo en equipo

Este espacio, se destaca en una nota de difusión que distribuyó WAP eSports, no solamente es una oficina para los jugadores del equipo, sino que tiene diversos usos para cada una de las personas que integran WAP. Tanto para análisis, entrenamiento, planificación, prensa y comunicación, se utilizan esas las instalaciones.

Rosario tiene cada vez más adeptos de los deportes virtuales

Los jugadores de WAP eSports pueden utilizar la Gaming Office a través de la plataforma Discord, señala la comunicación. Aquí tienen la posibilidad de comunicarse en forma directa todos los días. WAP es una estructura con más de 30 personas de trabajo; y todas están directamente relacionadas con la franquicia.  

Esto es así, destaca la comunicación, desde el CEO (Alberto Seib), el director deportivo (Daniel Seib). También los head coachs o managers de los equipos; así como los analistas, jugadores, jefes de prensa, comunicación, community manager y las áreas de preparación física, nutrición y psicología.

“Por redes sociales, o mediante nuestro equipo de prensa, nos llegan habitualmente invitaciones a competencias para diferentes juegos. Ahí es cuando el equipo de comunicación va derivando esa información a la coordinación deportiva de cada juego. Y estas toman la decisión de aplicar o no a los diferentes torneos y copas”, contó Seib.

Competencias y copas

Seib: "Trabajamos para generar cada vez mejores resultados y proyección (...)"

¿Dónde competir? Según la importancia de cada liga o copa, primero. Además se tienen en cuenta otros compromisos asumidos, para respetarlos sin tener ningún error o malainterpretación. “Trabajamos –señala Seib- para generar cada vez mejores resultados y proyección en pos de poder competir en las mejores ligas del país”

En esta línea explica que “somos un grupo joven. Y Disponemos de las herramientas, recursos y los jugadores como para ir posicionándonos en la primera plana de la escena de los esports”. Actualmente WAP centraliza sus esfuerzos en los tres juegos mencionados “para llevar adelante la planificación deportiva de la mejor manera”.

Seib: "Rosario, una plaza tan fuerte para los deportes electrónicos, merecía tener un equipo profesional”

Hacia futuro, desde la franquicia explicaron que quieren consolidar estos tres equipos primero “para luego incorporar algún otro juego”. Seib tiene una mirada optimista. “Veo un futuro muy prometedor. Esto principalmente por el feedback que vemos en nuestras redes y en los medios que se acercan para ver lo que se hace”, sostiene.

El CEO no desconoce que las redes sociales “son a priori nuestro principal medio de comunicación. Los seguidores se interesan, preguntan, participan y quieren estar”. Para Seib, además, “Rosario, una plaza tan fuerte para los deportes electrónicos, merecía tener un equipo profesional”. Y WAP suma cada vez más talentos  locales.