El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, inauguró la remodelación de la estación Florida, de la línea Belgrano Norte, explotada en la actualidad por la concesionaria Ferrovías. El proyecto es otro de tantos que se paralizaron durante el gobierno anterior, y se retomaron en la actual gestión con una óptica de desarrollar la economía desde el trabajo y la producción. El plan de renovación, destacó el ministerio, alcanza a las 22 estaciones del ramal.  

Video institucional del min. de Transporte. Inversión en la estación: $49.114.296

Dentro del plan integral que comprende la renovación de las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, finalizó la renovación de la estación Florida, en Vicente López, paralizadas durante más de dos años, desde el gobierno anterior.

Recibieron al ministro concejalas/es del oficialismo y la oposición. La oficialista, Soledad Martínez hizo de anfitriona –el intendente, Jorge Macri, faltó a la cita-. También estuvieron, Sergio Sassia, titular de la Unión Ferroviaria; Héctor Cimo, presidente de Ferrovías; y hubo funcionarios municipales y nacionales de Trenes Argentinos.

Los trabajos se abordaron sobre tres ejes: accesibilidad, seguridad y comodidad para los usuarios, explicaron desde el ministerio. La inversión fue de $49.114.296, según cálculos oficiales. Una mejora notoria fue el reemplazo de las escaleras por rampas, lo cual facilita el trayecto para las personas con movilidad reducida, se destacó.

Las obras

La concejala Soledad martínez llevó los saludos de Jorge Macri, que faltó a la cita. En la foto con el min. Meoni, de Transporte

En esta línea se informó que se demarcaron espacios con baldosas guía, para personas con discapacidad visual; además, se instalaron cámaras de seguridad en andenes, e iluminación led. “Esta obra estaba parada y la pusimos en marcha. Como hicimos en Villa Rosa, Boulogne Sur Mer y otras estaciones” añadió Meoni.

“El transporte –sostuvo también el ministro nacional- es una gran manera de inyectar en la economía real de cada hogar, vecino, ciudad y comunidad importantes fondos para dinamizar la economía”. Desde esta perspectiva Meoni valoró mucho que los proyectos se realicen y se terminen, en definitiva, “que se hagan las obras”.

Desde el ministerio de Transporte calcularon que utilizan la estación más de 3.500 pasajeros y pasajeras diariamente. Como en otras estaciones del ramal se elevaron los andenes para ponerlos al nivel de las formaciones. También se construyeron accesos, rampas, boleterías, baños y escaleras; y molinetes SUBE.

Como parte de los trabajos también se instalaron cartelería, sistemas de audio; cerramientos perimetrales “para mejorar la seguridad y evitar el cruce de vías”; hubo tareas de pintura y se renovaron pasos peatonales linderos a la estación. “Tenemos muchos desafíos por delante y van en la línea de seguir invirtiendo”,  señaló Meoni.

Inversión

La obra estuvo parada dos años, desde el gobierno anterior

“Las obras ferroviarias que reactivamos e impulsamos –sostuvo el ministro- apuntan al desarrollo económico que necesitan cada una de las localidades y sus vecinos”. Luego reveló que “lo que nos pide el Presidente es que, en esta lucha contra la pandemia, protejamos la salud, la vida, el empleo, el trabajo, la inversión y el trabajo de todos”.

Meoni explicó que las inversiones en su cartera abarcan trenes de pasajeros, de cercanía en el interior del país; trenes de carga; aeropuertos; micros de larga distancia; vuelos de cabotaje y “la modernización de las estaciones de colectivos en el país. Todos los argentinos, vivan donde vivan, merecen tener un destino mejor”.

Por su parte, la concejala Martínez, le agradeció al ministro: “completar una obra linda y moderna". Y consideró que "Es muy importante que rescatemos la voluntad de no frenar obras. Agradecer también que estemos siempre trabajando juntos. Es una obra para los vecinos”; Luego extendió los saludos de la intendencia local.

GC