Hoy se cumplen diez años del fallecimiento del ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010. El presidente, Alberto Fernández, encabezará al mediodía un acto en el CCK, el Centro Cultural Kirchner CCK, en la CABA. Allí se instalará la estatua de Kirchner que fue donada en 2014 a la sede de la Unasur en Ecuador; y luego retirado cuando cerró el lugar, informó la agencia de Noticias Télam. La CGT Zona Norte adhirió al acto. La Central de Trabajadores CTA Zona Norte marchará en automóviles a la Quinta de Olivos, y a la Ex ESMA, desde San Isidro, a mediodía.

Néstor kirchner (Foto Télam)

Hoy se cumplen 10 años del fallecimiento del ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner (1950-2010). Oriundo de Santa Cruz, gobernó el país entre 2003 y 2007. Curiosamente, salió segundo en la elección en la que compitió. Pero por cantidad de votos debía ir a una segunda vuelta, y su adversario, Carlos Menem, desistió.

Su gestión fue la más provechosa para el país de las que gobernaron antes, desde la vuelta a la democracia en 1983; e incluso las dos posteriores, de Cristina Kirchner –su mujer, también militante peronista como él-; y lejos, muy lejos, de la gestión Macri-Michetti, que terminó en 2019 y dejó el país híper endeudado y con gran pobreza.

Compañero

A una década de su deceso, el actual presidente de los argentinos, Alberto Fernández, encabezará al mediodía un acto en el Centro Cultural Kirchner, antigua sede del Correo Argentino, en la CABA; donde se instalará la estatua de Kirchner que fue donada en 2014 a la sede de la Unasur, informó la agencia oficial de noticias Télam.

Néstor Kirchner fue considerado también un líder latinoamericano, de allí los reconocimientos de muchos otros países de la región a su figura. La estatua que se emplazará en el llamado centro CCK fue repatriada a la Argentina, en 2019, cuando cerró la sede de Unasur, en Ecuador, consignó también Télam.

En nuestra región la CGT Zona Norte, que conduce el ferroviario (UF), Ricardo Lovaglio, y las 62 Organizaciones Peronistas Zona Norte, anunciaron en un comunicado que adhieren “al acto a realizarse en homenaje del ex Presidente y Compañero Néstor Kirchner a diez años de su fallecimiento y paso a la inmortalidad”.

Además de Lovaglio, firmaron la comunicación el secretario adjunto de la CGT Zona Norte, Fernando Ruarte (textiles SETIA); el secretario de la prensa de la central, Sergio Ceballos (industria de la alimentación STIA); y Emiliano Gallo, secretario general de las 62 organizaciones Peronistas Zona Norte.

“Destacamos la importancia del que fuera nuestro compañero –señala el comunicado de la regional de la CGT en alusión a Néstor Kirchner- como factor de unidad, defensa y adoctrinamiento del movimiento obrero organizado; así como la custodia de la justicia social  llevada adelante durante su vida”.

Caravana

Unos de los flyers de la CTA Zona Norte

Por su parte, la central de trabajadores de la Argentina CTA Zona Norte, que conduce el judicial, Hugo Russo, anunció que marchará en una manifestación automovilística que partirá 12,30, desde el Hipódromo de San Isidro (Av. Márquez y Santa Fe); y pasará a las 13,30 por la Quinta de Olivos (Av Maipú, al 2.100).

La caravana de vehículos, informaron los organizadores, concluirá su recorrido en las instalaciones de la Ex ESMA, en la avenida Del Libertador al 8.100, en el barrio de Rivadavia, en la CABA, pegado a la Gral. Paz. Este sitio también tiene una gran relación con Néstor Kirchner, por su enorme compromiso con los derechos humanos.

Gustavo Camps