Es el reconocido, Festival San Isidro Jazz & Más, que este año, además, informó la comuna, cumple una década. Desde mañana miércoles 28 al sábado 31 de octubre se proyectarán videos de espectáculos que, entre otros lugares, se vivieron en los jardines del Museo Pueyrredón, en la Quinta Los Ombúes y en la Plaza Mitre. Se podrá escuchar la música de, Adrián Iaies, Pipi Piazzolla Trío, Mariano y Sebastián Loiacono junto a Carl Allen, Yamile Burich Cuarteto, Nico Posse, y Federico Danemann (Chile), y otros más.

Adrián Iaies (2014 Foto Carlos Furman)

El festival San Isidro Jazz & Más se transmitirá del miércoles 28 al sábado 31, desde las 20, por @sanisidrocultura (Instagram) y San Isidro Cultura (Facebook). Lo  anunció el municipio, que además informó que el ciclo cumple una década este año. Esta organizado por el área de Cultura de San Isidro y auspiciado por el banco BBVA.

Los ciclos anteriores tuvieron lugar en sitios emblemáticos del municipio, como el Museo Pueyrredón o la Quinta los Ombúes, así como en bares sanisidrenses. Esta vez, por la pandemia, se proyectarán videos de aquellos espectáculos con nombres muy sólidos del ambiente jazzístico locales, nacionales e internacionales también.  

“(…) Mantendrá el espíritu de estar, encontrarnos y disfrutar de artistas muy desafiantes que atraviesan el género y que en todos estos años compartieron su talento en veladas realmente únicas e irrepetibles”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Las proyecciones

Daniel Pipi Piazolla (2014 Foto Carlos Furman)

Las proyecciones, según los organizadores, prometen música de instrumentos acústicos a sintetizadores, que cruzan el jazz, el R&B y el soul con el hip hop, el rock  o la electrónica, el folklore, el tango o la bossa nova. Cada pasada tendrá una duración de alrededor de 20 minutos; solo una muestra de los convocantes ciclos en vivo.  

De acuerdo con la información municipal que se difundió, se proyectarán interpretaciones Adrián Iaies, Mariano y Sebastián Loiacono junto a Carl Allen, Yamile Burich Cuarteto, Nico Posse, Federico Danemann (Chile) y Pipi Piazzolla Trío, que grabaron videos especialmente para esta ocasión.

Asimismo, habrá videos con temas de ediciones pasadas, en los cuales estarán Lurrie Bell, Jimmy Burns (ambos de EEUU), Borbon Sweathearts, Andrés Hayes Cuarteto y Orquesta, Hernán Jacinto Trío, Gillespie, Sabogal Uriburu Dolberg, Gunhild y Max Carling, Del Norte Big Band y Nico Sorin (y la banda Octafonic).

Mariano Loiacono (2014 Foto Carlos Furman)

En tods estos años, señaló la información, también fueron parte del ciclo Mario Parmisano, Matija Dedic (Croacia), Kirk Fletcher (EEUU), Delfina Oliver, Mariano Massolo, Manuel Fraga, Jorge Navarro, Gonzalo Bergara, Barbie Martínez, Pablo Basez, Cirilo Fernández, Mel Muñiz, Ernesto Jodos, Eme Cuatro, Deborah Dixon, entre otros.

Los músicos

Sobre el festival, el baterista Daniel Pipi Piazzolla, líder de Pipi Piazzolla Trío, destacó el trato hacia los artistas y los escenarios sanisidrenses. “Vamos a estrenar El caudillo adelantó- un tema mío, pensado para el ciclo, que armamos con Lucio Balduini (guitarra) en Nueva York, Damián Fogiel (saxo tenor) desde su casa, y yo desde la mía”.

Hernán Román, director artístico y curador del ciclo adelantó que los videos “definen el espíritu del festival, que desde su génesis y nombre, y con el Más, ofreció una programación con estándares, que también equilibra y fusiona todas las vertientes de un género vivo” con artistas consagrados argentinos y del exterior y nuevos talentos.

Yamile Burich. Alegría (Grabado en Vivo en Theloniuos Club Buenos Aires antes de la pandemia)

El trompetista, Mariano Loiácono, ponderó que el festival fuera esperado “como los grandes encuentros de jazz de EEUU o Europa”. Luego recordó sus experiencias con la orquesta de jazz del CCK, en el Museo Pueyrredón, con Adrián Iaies y Carl Allen. Y valoró que el público “participa con muchas ganas y es parte central de cada concierto”.

La saxofonista, Yamile Burich, por su parte, puso de relieve: “Que en nuestro país exista este festival me enorgullece enormemente, por la oportunidad que le dio al público de escuchar muchísimas músicas. Por el excelente trato recibido y por la posibilidad que nos ha dado, como artistas, para expresarnos”.

AA

PROGRAMACIÓN (Comienza a las 20)

Miércoles 28. PIPI PIAZZOLLA TRIO (especial 2020). ANDRES HAYES CUARTETO Y ORQUESTA. NICO SORIN – OCTAFONIC. BOURBON SWEETHEARTS.
Jueves 29. GILLESPIE. NICO POSSE (especial 2020). DEL NORTE BIG BAND. LURRIE BELL (EEUU).
Viernes 30. MARIANO LOIACONO-CARL ALLEN (EEUU)-SEBASTIAN LOIACONO (especial 2020). GUNHILD CARLING y MAX CARLING (Suecia). JIMMY BURNS (EEUU). FEDERICO DANEMANN (Chile) (especial 2020).
Sábado 31. ADRIAN IAIES (especial 2020). HERNAN JACINTO TRIO Y CUERDAS. YAMILE BURICH CUARTETO (especial 2020). SABOGAL URIBURU DOLBERG