Los actos de recuerdo a la figura del ex presidente, Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre de 2010, tuvieron lugar durante toda la jornada. En esta nota el judicial, Hugo Russo, secretario general de la CTA Zona Norte; Victorio Pirillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Vicente López STMVL; Ricardo Lovaglio, secretario generla de la CGT Zona Norte; y José Luis Casares, dirigente de la Mesa Político Sindical del Proyecto Nacional y del sindicato de docentes privados SADOP,  dan sus impresiones sobre el ex presidente.

Más allá de que se comparta o no su ideología, la gestión de Néstor Kirchner como presidente de la Nación entre 2003 y 2007, después de 20 años de ininterrumpida democracia en nuestro país, no fue la gestión de uno o una más, ni para sus partidarios ni para sus detractores, ni para el país en general.

Hoy se cumplen 10 años de su fallecimiento el 27 de octubre de 2010. El hecho se produjo en medio de un censo poblacional, y tomó por sorpresa a la sociedad. En aquel momento era diputado nacional por Buenos Aires. Hoy los actos para recordarlo se sucedieron durante toda la jornada, en todo el país y en la zona norte también.

“Había sido efusivo recuperar la democracia, pero en los ´80 no alcanzamos a dar la respuesta. Después tuvimos la noche larga de los ´90 con el liberalismo. Y llegó esa crisis profunda del 2001 con el “que se vayan todos”. Y Néstor Kirchner vino a poner en valor la política”, señaló, Hugo Russo,  secretario general de la CTA Zona Norte

Revalorización de la política

Hugo Russo, secretario general CTA Zona Norte

Para Russo se trató de “un emergente de esas luchas que hemos dado en los ´80 y los ´90 las Madres de Plaza de Mayo, los movimientos sociales, la CTA, el MTA (movimiento de trabajadores argentinos), los piqueteros. Y Néstor viene a proponer que la política es la única herramienta para resolver nuestros problemas”.

“Néstor –explicó el referente judicial (AJB San Isidro)- viene a poner en valor la política desde el primer día.  Cuando dice que trae convicciones, sueños, y nos los va a dejar fuera de la Casa de Gobierno. Y Cuando baja los cuadros de los dictadores. Cuando va en persona y resuelve el conflicto laboral de los docentes”.

“Quienes teníamos 50 años –relató el referente sindical-  vimos como los jóvenes se acercaron de nuevo a la política; empezaron a entender lo que era el peronismo; pudieron comprender lo que era la militancia; lo importante de creer en el pueblo y en la patria grande. Todo esto fue su legado y el recuerdo de hoy fue muy emotivo”.

José Luis Casares

El referente del sindicato de docentes privados SADOP, José Luis Casares, explicó que “durante muchos años el pueblo peronista acompañó a las estructuras, a pesar de que no nos convencía ninguno de los dirigentes. Éramos como semillas esperando germinar, y con Néstor encontramos el momento y el lugar”.

Casares, también referente de la Mesa Político Sindical del Proyecto Nacional, en esta línea, señaló que “toda esa definición ideológica y política de lo que significaba el peronismo y la búsqueda de justicia, dignidad, estaba latente. Y con Néstor Kirchner nos sentimos expresados y renacimos. Néstor Kirchner nos hizo libres”.  

Marcas y huellas

En una comunicación, el STMVL, que conduce Victorio Pirillo, también rindió homenaje al ex presidente. Allí  explicó que “como es su costumbre” el sindicato homenajeaba “sin distinción ni partidismo, respetuosamente, a todas las figuras relevantes de la política nacional”, en este caso, a quien fue  Presidente de la República Argentina.

Pirillo destacó que el ex presidente Kirchner “en particular tuvo una marca importante en su gobierno, de cierto bienestar para el sector del trabajo. Pero lo más importante,  es que renunció a la vanidad y a la perpetuidad en el cargo, y cuando podría haber sido reelecto  declinó su postulación, después de un solo período de gobierno”.

La entidad sindical de Vicente López difundió una foto donde el ex presidente Néstor Kirchner y su mujer, la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández (y presidenta en dos períodos), observan distendidos un disco de vinilo, con los relatos de los goles de Racing Campeón 1966, obsequio del STMVL.

Lovaglio, secretario generla de la CGT Zona Norte

Por otra parte, a las puertas de la Quinta de Olivos, sobre avenida Maipú, trabajadores y trabajadoras del movimiento obrero organizado y de organizaciones sociales, que llegaron en caravanas de automóviles desde Tigre y otros distritos homenajearon al ex presidente. Hubo muchos oradores y oradoras que se expresaron.

Allí, el secretario general de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio, recordó: “El compañero Néstor (Kirchner) miraba a su pueblo. Lo miraba y lo entendía. Era la base para realizar, decía. Y realizaba. Y dejó una huella en el pueblo, una huella en el movimiento obrero y por eso hoy estamos acá rindiéndole homenaje”.

 Gustavo Camps