Lo presentó hoy la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense. El informe recoge el trabajo desarrollado a partir de la recepción de denuncias; y la gestión de conflictos en instituciones de encierro, se informó. Para el Subsecretario Matías Moreno también permite ver el lugar que asume el Estado para elaborar soluciones a corto mediano y largo plazo. Entre las entidades que participaron estuvo la Comisión Memoria Verdad y justicia Zona Norte.

El sistema penitenciario en su conjunto tiene más de 48.000 detenidos para 24.000 plazas; y las comisarías más de 5.000 para 1300 plazas, se informó. En la foto el subsecretario de derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno

El subsecretario de derechos Humanos, Matías Moreno, señaló que se abarcan "todas las problemáticas” al presentar "Políticas de Derechos Humanos frente al conflicto carcelario en tiempos de pandemia"; un análisis la situación en cárceles y comisarías, y las condiciones de detención, en el contexto de la Covid-19.

Desde el área indicaron que actualmente “el sistema penitenciario en su conjunto tiene más de 48.000 detenidos para 24.000 plazas; y las comisarías más de 5.000 para 1300 plazas”. También revelaron que se observó, por la pandemia, un aumento de la cantidad de detenidos. Este contexto es el que da sustento al trabajo presentado.

El lugar del estado

Raquel Witis, de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

Moreno, asimismo, explicó que el informe también permite ver el lugar desde dónde el Estado asume esas problemáticas “en función de brindar soluciones a corto, mediano y largo plazo”. Para el subsecretario “ese es el hecho distintivo y que partimos de que sabemos cómo es la situación” agregó.

Según la información difundida, se tuvieron en cuenta, para el informe, 5.465 denuncias recibidas por la subsecretaría de Derechos Humanos desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio. Además de un pormenorizado análisis, se consignó, se proponen soluciones para atenuar las condiciones de detención.

También participaron Gustavo Palmieri, comisionado del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, y miembro del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la UNLa; Raquel Witis, de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Lisandro Pellegrini, subsecretario de Política Criminal; y Marcelo Iafolla, director de políticas de inclusión del Ministerio de Justicia y DDHH bonaerense.

*Fuente Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense