En el marco del Plan Federal, Juana Manso, el intendente y el titular de Educación de la Nación participaron del acto en la ESB N° 28 de Villa Ballester. Además, recorrieron un predio del Barrio 9 de Julio donde se construirá un jardín de infantes. Las netbooks entregadas forman parte del stock que encontró el gobierno nacional en un depósito de tortuguitas, sin entregarse desde 2016/2017.

Moreira: “la educación es clave” como herramienta para “combatir la desigualdad”

A fines de enero último, la nueva gestión del gobierno nacional encontró en un depósito del Correo Argentino, en Malvinas Argentinas, alrededor de 100.000 netbooks; que dormían el sueño de los justos desde 2016/2017. Algún ex funcionario trató de justificar el hallazgo y la cosa quedó allí.  

Hoy en San Martín, el intendente local, Fernando Moreira,  y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, entregaron parte de esas netbooks a estudiantes de la ESB N° 28 de Villa Ballester. Llegaron a quienes tenían  que llegar, en definitiva, en el marco del Plan Federal Juana Manso.

Durante el encuentro, el intendente Moreira explicó que “la educación en la Argentina es clave” como herramienta para “combatir la desigualdad”. También consideró que “necesitamos una escuela pública activa, inclusiva, solidaria y de calidad”. Los comentarios sirven para dimensionar las prioridades de aquella y esta gestión.

Hasta 2021

A partir de este Programa el municipio recibio 1006 netbooks, que años atrás estuvieron guardadas en un depósito del Correo Argentino

Por su parte, Trotta informó que “vamos a seguir trabajando para que las computadoras lleguen a todos los niños, niñas y adolescentes de la Argentina. Para volver a tener un plan como Conectar Igualdad”; el programa nacido en 2010 para reducir las brechas digital, educativa y social en todo el país.

Para Moreira, “en esta etapa de pandemia esa desigualdad se profundizó, porque las modalidades virtuales dejan a muchos chicos afuera por falta de conectividad o de dispositivos. Por eso, este programa que entrega computadoras es indispensable para el futuro de San Martín y de todo nuestro país”.

Y Trotta reconoció que el estudio se agudizó en las casas. Que no hay los mismos resultados que cuando se va a la escuela Y les pidió a alumnos y docentes “que mantengan el esfuerzo”; a los primeros por seguir aprendiendo y los docentes “por seguir enseñando con la misma fuerza y compromiso".

El ministro de Educación deseó que en “2021 poder volver a vernos en los patios y en las aulas”. A partir de este acuerdo, la comuna informó que recibió 1.006 equipos portátiles. Asimismo, se ocupó en el mantenimiento técnico, y de la logística para que las computadoras “lleguen a cada alumna y alumno”.

En 9 de Julio

Capelloni en Barrio 9 de Julio: "vamos a poder cumplir con la deuda que el Estado tenía con esta comunidad”

El municipio también informó que 970 netbooks se entregaron a estudiantes de 4° año de 27 escuelas locales, seleccionadas por el Ministerio. Además explicaron que la entrega se complementa con la tarea del área de educación municipal para contactar, a las familias de las y los alumnos, que perdieron el vínculo con sus escuelas.

Luego de la entrega de las netbooks, Moreira y Trotta visitaron el Parque Escuela “Carlos Mugica” en Barrio 9 de Julio. Allí se construirá un jardín de infantes con fondos del Gobierno Nacional. Nancy Capelloni, titular del área educativa municipal, recordó que el lugar donde se levantará el establecimiento era un terreno baldío.

“En lo que era un terreno baldío –describió la funcionaria- ahora hay una escuela, un centro infantil, otro juvenil; y se va sumar un jardín para chicos de 4 y 5 años. Se está transformando en el Parque Escuela que venimos soñando hace mucho tiempo y vamos a poder cumplir con la deuda que el Estado tenía con esta comunidad”.

El predio municipal, informó un comunicado de prensa municipal, situado en calle 6 y 9 de Julio, incluye el Centro de Cuidado Infantil Abuela Delia Giovanola inaugurado en 2019; el Centro Juvenil 9 de Julio, la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, y un playón polideportivo para los jóvenes que asisten a diario.