El intendente de Tigre, Julio Zamora, participó junto a entidades intermedias y vecinas/os referentes de la localidad, de los festejos por el aniversario 93 de la ciudad. Fue un acto en la Plaza Alvear. Zamora destacó allí la importancia del trabajo de vecinos/as e intendencia, en conjunto, para que la ciudad crezca al ritmo de sus necesidades. El acto, realizado con los protocolos de cuidado por la COVID-19,  se transmitió por las redes sociales del municipio.

Familiares de Teófilo Arricau recibieron la placa original en homenaje a quien fuera el primer poblador de la ciudad

Tal como dijo el intendente de Tigre, Julio Zamora, en el aniversario N° 93 de la ciudad, Don Torcuato está cruzada por el arte, la cultura, así como de muchas industrias que forman parte importante del entramado productivo del distrito. La localidad fue reconocida formalmente como ciudad, en 1974, por la provincia.

El empresario de comunicación, Natalio Botana (1888-1941) masticaba allí su  diario Crítica. El aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) sobrevolaba la ciudad. Y, de hecho, el nombre del poblado recuerda al padre de un expresidente argentino, Marcelo Torcuato de Alvear (1868-1942), dueño de tierras allí.

En este siglo XXI, en pandemia de coronavirus, el municipio festejó el 93 aniversario de la ciudad, con un acto en la plaza Alvear.  Hubo representaciones de entidades intermedias, la cantidad justa a tono con la situación y el distanciamiento social de prevención; y las actividades se transmitieron  por las redes sociales del municipio.

Los pioneros

Zamora: "al igual que lo hicimos durante estos años, vamos a seguir trabajando junto a las instituciones para que cada día la ciudad siga creciendo"

“(…) Recordamos su inicio, en el año 1927, tras la decisión del ex presidente Alvear de formar una ciudad y donar sus tierras para ello. Al igual que lo hicimos durante estos años, vamos a seguir trabajando junto a las instituciones para que cada día la ciudad siga creciendo”, señaló el intendente Zamora, también durante el acto.

Carlota Vallejos, secretaria del Instituto de Historia de Don Torcuato, señaló sobre el presente: “Es importante destacar el trabajo conjunto de las instituciones con el gobierno local, porque de no estar acompañados por las decisiones políticas que toma el municipio, el crecimiento de la ciudad no hubiese sido posible”.

Al inicio, se dedicó un minuto de silencio en homenaje a María Rosa Romano, distinguida vecina de la localidad, miembro del Instituto de Historia de Don Torcuato, docente y directora del Diario Defensa. Luego, los presentes colocaron una ofrenda floral en el busto del expresidente Marcelo Torcuato de Alvear.

Flores para el expresidente Marcelo Torcuato de Alvear en la plaza local

En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a miembros del Instituto de Historia de la localidad, y como acostumbre el municipio en cada acto comunitario, se plantó un árbol lapacho como símbolo de la fortaleza y el crecimiento de la ciudad, destacó el municipio en un comunicado de prensa sobre lo acontecido.

Hubo un reconocimiento a Claudio Vicente Danna, por su trayectoria y servicio en la comunidad torcuatense. Danna es médico generalista y ginecólogo, se desempeña en el gobierno local desde 1996. Además, familiares de Don Teófilo Arricau recibieron la placa original en homenaje a quien fuera el primer poblador de la ciudad.

Momento de reflexión

Mansilla: los aniversarios marcan un momento de reflexión

“Es importante celebrar los aniversarios –explicó el titular de Desarrollo Económico y Relaciones con la comunidad, Emiliano Mansilla, vecino de Don Torcuato- porque marcan un momento de reflexión sobre la identidad, la comunidad y lo que nos une”. También reconoció que Don Torcuato “fue creciendo por la fuerza de sus vecinos y muchas instituciones”.

Respecto de la fecha, Gabriel Astarloa, vecino también y procurador general de la CABA, señaló: “(…) Siempre es importante recordar el pasado de nuestras raíces; desde allí es que podemos situarnos mejor en el presente y lanzarnos mejor hacia el futuro. Nos alegra mucho, que una vez más, el intendente Julio Zamora, dé una prueba de cercanía con los vecinos y esté aquí acompañándonos”.

“Para mí –evaluó el concejal, Daniel Gambino, hacia el final- es un orgullo enorme participar del aniversario de Don Torcuato. El torcuatense es extremadamente localista y eso es lo que lo hace fuerte. A lo largo de los años esta ciudad siguió creciendo, y eso es gracias a una gestión que está abocada a que la localidad brille”.

Participaron también del evento: los concejales Gisela Zamora y Rodrigo Molinos; el secretario General, Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; el titular de Gobierno, Mario Zamora; el secretario de Salud, Fernando Abramzon; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; entre otros/as.

También, los titulares de Economía local, Aníbal Mastroianni; del Consejo Escolar, Adrián Pintos; los y las subsecretarias de Tránsito y Transporte, Ximena Guzmán; de Protección Ciudadana, Nicolás Vecchi; de Control Urbano, María Eugenia Ferrari y los delegados de Don Torcuato, Alejandro Moyano (oeste), y Mercedes García (este).

GC