Desde el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada, el presidente Fernández informó que requerirá una inversión de $ 7.991.000.000, y alcanzará a28.800 chicos y chicas de poblaciones vulneradas de todo el país. Estuvo el padre Pepe Di Paola, párroco en JL Suárez. También hubo intendentes de todo el país y representantes de organizaciones no gubernamentales, del ámbito religioso y de la sociedad civil.

Fernández: empezar por los que más necesitan hoy

“Ponemos en marcha este programa para empezar por los que más necesitan hoy. Los sectores más humildes y más empobrecidos que más precisan del Estado, de la militancia y de los curas”, señaló el Primer mandatario de la Argentina al anunciar la construcción de 300 centros de desarrollo infantil en todo el país.

Fue hoy miércoles a mediodía y estuvieron presentes intendentes de todo el país y representantes de organizaciones no gubernamentales, del ámbito religioso y de la sociedad civil. Se destacó la presencia del padre José María Pepe Di Paola, párroco en el barrio la Cárcova, de José León Suárez, en el distrito de San Martín.

De acuerdo con la información, los primeros centros se construirán entre 2021y 2022.  La iniciativa, según informaron fuentes oficiales, requiere $7.991.000.000 de inversión. Y beneficiará a más de 28.000 chicos/as de las poblaciones más vulneradas del país.  Las obras se realizan en el marco de la Red de Infraestructura del Cuidado.

El escenario elegido para los anuncios: El museo de Bicentenario

La Red está conformada por centros territoriales de atención integral y protección para las personas en situación de violencia por motivos de género; y por la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19, que incluye 118 intervenciones, en todo el país, para fortalecer el sistema público de salud.

La comunidad organizada

Gestionan el programa el ministerio de Obras Públicas, en articulación con las carteras de Desarrollo Social y Mujeres, Géneros y Diversidad. Tiene en la mira garantizar la protección y cuidado niños de 45 días a 4 años de las poblaciones más vulneradas del país; promover los derechos de la primera infancia, y reducir las brechas de pobreza, género y hábitat nacional.

Cada Centro de Desarrollo Infantil de los que se construirá, según se informó,  tendrá 220 m2, y estará dividido entre salas según edades y espacios de recreación al aire libre. Asimismo, tendrán capacidad para recibir a 48 niños por turno, y asegurarán atención integral para el desarrollo infantil, informaron fuentes oficiales.

El padre Pepe: “Sabemos lo difícil del crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes. Pero creemos en la comunidad organizada (...)"

Durante el acto, el padre Pepe valoró la iniciativa del gobierno nacional y afirmó: “Sabemos lo difícil del crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes. Pero creemos en la comunidad organizada, porque conocemos que las organizaciones del pueblo pueden fortalecerlos para crecer y desarrollarse en combinación con el Estado”.

Trabajo y esfuerzo

El presidente Fernández, antes, había explicado que los centros de desarrollo infantil garantizarán “que el Estado atienda el crecimiento y desarrollo de los niños”; e informó: “Empezaremos por los lugares donde los indicadores de los censos y las estadísticas indican que las necesidades básicas están más insatisfechas”.

María Fernanda Raverta, titular de la ANSES, en el acto

En esta línea, Fernández señaló: “Tengo un enorme respeto por el trabajo que hacen los curas villeros. Como de todo el esfuerzo que ponen por sus barrios otros sacerdotes y miembros de otros cultos. Porque sé de la necesidad del pueblo de sentirse acompañado en la acción”.

 Fernández agradeció “a todos ellos por ese esfuerzo, porque sin ellos todo hubiera sido más difícil en este tiempo que pasamos”. También los acompañaban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta y de Interior, Eduardo de Pedro.

GC