Fue para intercambiar opiniones sobre temas que preocupan el grupo de San Martín. Entre otros la situación en las cárceles bonaerenses; el panorama económico y social general, en especial las tarifas de servicios públicos y la viabilidad de nacionalizar los que en la actualidad se concesionan; el disparo en los precios de alimentos de la canasta familiar; la reforma del Poder Judicial, y la estrategia electoral para 2021.

De Causa Nacional San Martín fueron Andrés Pavón, de Derechos Humanos; Gustavo Segovia, responsable territorial; y Tito Torrano, secretario de Organización.

Causa Nacional es una agrupación peronista aliada al Frente de Todos, que lidera el ex jefe montonero, Fernando Vaca Narvaja, sobreviviente de la Masacre de Trelew (1972). Tras la vuelta a la democracia luego de la última dictadura, Vaca Narvaja fue funcionario de gobierno en las provincias de Buenos Aires  y Río Negro.  

Esta semana Causa Nacional San Martín se reunió con la mesa nacional, que encabeza Vaca Narvaja, en la sede del espacio en la CABA; también estuvieron Celedonio Carrizo y Aldo Barja. De San Martín fueron Andrés Pavón, a cargo de Derechos Humanos de la agrupación en el distrito; Gustavo Segovia, responsable territorial; y Tito Torrano, de Organización.

Entre los temas tratados, informaron desde la agrupación sanmartinense, hablaron de la situación carcelaria bonaerense;  la cuestión económica y social, en particular los aumentos en la energía eléctrica, y la viabilidad de nacionalizar los servicios concesionados; y los aumentos de la canasta básica de alimentos.

Tomar el centro de ring

Pavón: tenemos que "tomar la acción política como herramienta"

También abordaron la necesidad de que avance el proyecto de reforma judicial, y por caso, según informaron, tomaron los episodios de tomas de tierras en Guernica, y el conflicto de tierras de la familia Etchevehere, en Entre Ríos, en combinación con el Proyecto Artigas, que para la agrupación desbordaron por el mal manejo del Poder Judicial.

Pavón, que en San Martín antes de la pandemia, organizaba prácticas deportivas de boxeo, entre la juventud con fines sociales, uso una metáfora del pugilismo para describir lo que observan. “Le dimos el centro del ring a la  oposición, a la judicial por ejemplo, y solo nos atajamos, pero recibimos golpes de varios flancos”.

Para Pavón, lo que el oficialismo debe hacer es “volver a tomar el centro de ring; eludir los golpes. No asimilarlos solamente, como pasó con Guernica, Entre Ríos y la última crisis carcelaria, cuyos problemas fueron generados por el mismo lugar, el campo judicial Y volver a ser protagonistas, tomar la acción política como herramienta”.     

Otro tema que tocaron fue el panorama electoral hacia 2021, la organización de una campaña de afiliaciones. Y en San Martín la elaboración de listas propias. “Estamos dispuestos a presentar nuestros propios candidatos aquí en el distrito si es necesario” afirmó Pavón sobre el escenario local hacia 2021.

GC