El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, en la residencia de Olivos, el acto por el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas. En la fecha también presidió la reunión inaugural del Consejo Nacional de Malvinas; un agrupamiento que reúne a miembros de distintas fuerzas políticas, académicos, juristas y excombatientes.

El Presidente enarboló la bandera en simultaneo con otros puntos del país

El 6 de noviembre de 1820, relata el sitio El Historiador, que dirige el historiador, Felipe Pigna, “el recién asumido gobierno bonaerense de Martín Rodríguez tomó posesión de las Islas Malvinas”. Esas islas argentinas dependían entonces de Buenos Aires. Otros historiadores aportan que la preocupación era la pesca ilegal de ballenas y focas en los mares del sur.

Hoy viernes 6 el presidente, Alberto Fernández, encabezó un acto en conmemoración de aquel día. Fue un acto simultáneo con los municipios bonaerenses de Malvinas Argentinas, con el intendente Leonardo Nardini y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; Tigre, con el intendente Julio Zamora; la CABA, con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta....

También participaron del acto de izamiento simultáneo desde La Quiaca (Jujuy), con el intendente, Blas Gallardo; desde Ushuaia, con el gobernador, Gustavo Melella, y el intendente, Walter Vuotto; Río Grande (Tierra del Fuego), donde estuvo el intendente, Martín Pérez; Corrientes con el intendente, Eduardo Tassano...

Tigre Zamora encabezó el acto en la estación Tigre

El acto, asimismo se llevo a cabo en la Isla 25 de Mayo, de la Antártida Argentina, con todo el personal que trabaja en la Base Carlini; Y  en el Museo Malvinas, de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde participó su director, Edgardo Esteban; y en otros cientos de municipios de todo el país.    

Consejo Nacional

Además estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; además de excombatientes de Malvinas y sus familiares.

Al finalizar el acto, Fernández encabezó la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas (con un nombre más largo que agrupa todos los espacios insulares). Se trata de un grupo creado por el gobierno nacional  que integran las principales fuerzas políticas, académicos, juristas y excombatientes.

Fernández, luego, hizo sesionar la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas

El Consejo, explicaron fuentes oficiales,  apunta a contribuir con el diseño y desarrollo de políticas de Estado para el ejercicio pleno de la soberanía en esos territorios. También colabora en la argumentación de la posición de la Argentina en la disputa por la soberanía; en aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

Posesión

Aquel 6 de noviembre de 1820 un marino norteamericano de apellido Jewett, al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, tomó posesión de las Islas en nombre de ese gobierno, frente a capitanes y tripulaciones de varias nacionalidades anclados en Puerto Soledad, izó la bandera argentina.

Jewett, como era usual disparó una salva de cañonazos y leyó una proclama para balleneros cazadores de lobos marinos y otros navegantes. En ellos estaba el explorador británico James Weddell, como uno de los tantos testigos del hecho. La toma de posesión de las Islas Malvinas fue una manifestación de carácter oficial.

El acto público también implicó la toma del efectivo ejercicio de la soberanía argentina que se interrumpió el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido de Gran Bretaña usurpó las islas y expulsó a las legítimas autoridades –entre ellos el comandante político militar, Luis Vernet- y la población que allí vivía.

GC