Se pasará a una etapa de distanciamiento por la reducción de  los casos. En las últimas 10 semanas los casos de contagio se redujeron a casi un tercio. En educación hay 82 municipios en riesgo medio que podrán organizar revinculaciones con las escuelas, no clases en aulas, voluntarias para alumnos y escuelas, y al aire libre. “Es el momento que tenemos de bajar la curva. No para relajarnos” advirtió igualmente el Gobernador y calculó que cuando las vacunas estén disponibles se comenzará con los grupos de riego.

Kicillof: “Es el momento que tenemos de bajar la curva. No para relajarnos”

El gobernador Kicillof anunció hoy viernes 6 que el AMBA, el Gran Buenos Aires, deja atrás la etapa de aislamiento social, en línea con los anuncios presidenciales. “En la región del AMBA y en el Gran Buenos Aires  -informó Kicillof- hemos pasado de 5.300 casos por día en agosto, a esta semana en la que hemos tenido 1.900”

“Esto fue posible –enfatizó el Gobernador- ni por obra del azar, ni por obra de la naturaleza, ni por la dinámica del coronavirus. Fue posible por todo el sacrificio, el esfuerzo y la solidaridad que pusimos en juego. Por todo lo que hicimos. Y también por todo lo que dejamos de hacer, muchísimas cosas estos meses (…)”.

El gobernador anunció que el martes 10, tras la publicación de los decretos de rigor, se inicia en nuestra región el distanciamiento social. Fue durante una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y la titular de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Profundizar medidas

Kicillof agradeció el compromiso a los 135 intendentes municipales y al Presidente

Kicillof agradeció el compromiso a los 135 intendentes municipales y al Presidente. También informó que en nuestra región, el conurbano, a principios de setiembre el uso de camas de terapia intensiva totales rondaba las 1.250; mientras que en la actualidad se ocupan 730 camas. Son números auspiciosos, pero altos aun, reconoció.

Sin embargo Kicillof también pudo decir “en mi provincia ningún médico/a tuvo que elegir a quién le sacaba el respirador para ponérselo a otro. No ocurrió”. Y  explicó que en cuanto a la gestión de la pandemia “vamos a pasar de una política para aplanar la curva de crecimiento de casos, a otra para profundizar medidas para aplastarla”.

Kicillof: “la vacuna no va a ser una mercancía que se venda en nuestra provincia ni en nuestro país”

El Gobernador, en esta línea, anunció medidas puntuales. La primera será reforzar la búsqueda activa de casos (Plan Detectar); también se fortalecerán las pautas de cuidado conocidas (uso de tapabocas y alcohol en gel, distanciamiento social); y se trabajará en la vigilancia activa de contactos estrechos de casos positivos, anunció.

En materia de actividades kicillof adelantó que se habilitará la atención en interior en bares y restoranes, con distanciamiento, aireación natural y límite en cantidad de comensales (aforo); lo mismo para deportes en lugares cerrados. Las autorizaciones se extenderán por municipio y sujetas a la continuidad de la caída de casos.

Vacunación

Gollan: "tenemos un proceso descendiente de casos”

Sobre la vacuna fue claro: “no va a ser una mercancía que se venda en nuestra provincia ni en nuestro país” afirmó. Aclaró que no es una cuestión inmediata. Se iniciará con los trabajadores esenciales –seguridad, salud, otros-; y se aplicará en los edificios escolares. “El único objetivo –afirmó- es conseguir una vacuna segura, eficaz y en cantidad suficiente”.

El ministro Gollan, luego, exhortó a la responsabilidad colectiva para seguir con los cuidados. Reconoció que “tenemos un proceso descendiente de casos” y “condiciones para ir más rápido que el virus” es este momento; y amplió los anuncios del Gobernador sobre el refuerzo en la vigilancia activa de los contactos estrechos.

En materia educativa, la directora general Vila reafirmó el calendario lectivo con finalización de clases el 30 de noviembre para secundaria y el 7 de diciembre para primaria, aunque aclaró que los ciclos lectivos 2020 y 2021 se tomarán como una misma unidad pedagógica; y también corroboró datos que había dado el Gobernador.

26 municipios con riesgo bajo tienen clases presenciales

En esta línea kicillof había informado 26 municipios con riesgo bajo, del interior bonaerense, con clases presenciales habilitadas, con no más de 10 alumnos y días espaciados. Y 82 comunas con riesgo medio, donde no hay clases presenciales aunque si reencuentro de docentes y alumnos en patios, no en salones, ni clases.

En nuestra zona, por caso, San Isidro anunció esta última modalidad para la escuela municipal, Malvinas Argentinas. En estos casos cabe aclarar, y así lo hizo la directora Vila, es absolutamente voluntaria la concurrencia para los alumnos, es decir, deciden sus padres si van o no a los reencuentros en espacios abiertos.

Gustavo Camps