El presidente Alberto Fernández manifestó su “amor, cariño y compromiso con el pueblo de Bolivia”; y reveló estar “muy contento” de que esa nación “se haya expresado y que tengamos autoridades legítimamente constituidas”. Fue al participar, de la ceremonia oficial de posesión de mando, del presidente Luis Arce en Bolivia. Para lo cual viajo ayer sábado al país hermano.

El presidente democrático Luis Arce en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia

El mandatario argentino participó, este mediodía, de la ceremonia de posesión de mando del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. Fue en la ciudad boliviana de La Paz, en el Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. “Todo mi amor, todo mi cariño y todo mi compromiso con el pueblo de Bolivia”, enfatizó al realizar declaraciones.

Desde su llegada a Bolivia, ayer sábado, el presidente Fernández, se había encontrado, en sendas reuniones bilaterales;  con el mandatario de Colombia, Iván Duque; y con el vicepresidente de España, Pablo iglesias. También se reunió con el rey de España, Felipe VI.  El país hermano vuelve a la democracia y es una alegría continental.

Hoy domingo, al entrar al recinto para presenciar el acto de asunción, los legisladores y dirigentes sociales lo recibieron con un aplauso cerrado. “Gracias Alberto, el pueblo te saluda”, le manifestaron a viva voz, testimoniaron fuentes oficiales presentes en el esperado acto, que vuelve a ubicar a Bolivia en la institucionalidad.

Democracia recuperada

Fernández: "Estoy muy contento de estar acá y de que el pueblo boliviano se haya expresado y que tengamos autoridades legítimamente constituidas”

“Hoy es un día muy importante, Bolivia recupera la democracia”, afirmó entonces el Presidente argentino y afirmó contundente: “Se terminó la pesadilla que duró un año exacto. Estoy muy contento de estar acá y de que el pueblo boliviano se haya expresado y que tengamos autoridades legítimamente constituidas”.

Al ser consultado por la vuelta de Evo Morales, tras un año de exilio en la Argentina, Alberto Fernández informó que lo encontrará esta tarde en la ciudad argentina de La Quiaca (Jujuy), desde donde mañana retornará el ex presidente de Bolivia a su patria. “Lo veo hoy en La Quiaca y mañana lo acompañaré hasta Bolivia”, afirmó.

Del acto de asunción participaron delegaciones de todo el mundo. Entre ellos, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; los nombrados de Colombia, Iván Duque, y la comitiva española con el vicepresidente, Iglesias, y el rey.

Alberto Fernández asistió a la ceremonia acompañado por el canciller, Felipe Solá; y las y los ministros/as del Interior, Eduardo de Pedro; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; de Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

También estuvieron el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés. Tras el acto, informaron fuentes destacadas en Bolivia, fue a la Casa Grande del Pueblo, sede del Poder Ejecutivo Nacional del país vecino, donde realizó el saludo protocolar a los recién asumidos presidente Luis Arce y vicepresidente, David Choquehuanca.

AA