Es el parque de diversiones del grupo empresario Sociedad Comercial del Plata que se levanta en el centro de Tigre. En este tiempo los trabajadores solo  percibieron los ATP del  gobierno nacional. El conflicto involucra y hace peligrar la fuente de trabajo de 500 familias, denunció la CGT regional. En su página web la firma se presenta como: “holding argentino con más de 9.800 accionistas en 14 países y 1.900 empleados”, en rubros como construcción, agroindustria, telecomunicaciones, entretenimiento, energía, transporte e infraestructura y bienes raíces.  

Recorte del comunicado de la CGT Zona Norte

Antes de la pandemia el Parque de la Costa era una de las atracciones, en Tigre,  para vecinos locales, de la región y turistas. Está en el centro tigrense a orillas del río, junto al casino y al teatro Niní Marshall (también del grupo). El Parque pertenece al importante grupo empresario Sociedad Comercial del Plata SA.

Esta semana la CGT Zona Norte, que lidera el ferroviario (UF) Ricardo Lovaglio, se declaró en “Estado de alerta y movilización en defensa de los trabajadores del Parque de la Costa” debió a que la firma no paga los sueldos de los trabajadores, con lo cual se ve amenazada la fuente laboral de más de 500 familias.

Hasta ahora los trabajadores solamente han recibido los ATP del Estado. Una suma que va desde poco más de uno hasta dos salarios mínimos vitales y móviles. Sociedad Comercial del Plata no les paga el resto de sus salarios; y durante la semana en una audiencia con el Ministerio de Trabajo provincial no dio señales de querer hacerlo.

Respaldo y acompañamiento

Lovaglio, secretario general de la CGT Zona Norte

Según datos del propio grupo empresario durante 2019 pasaron por el Parque de la Costa 800.000 visitantes. Para ingresar, la empresa tiene un sistema de pasaportes, con al menos cinco opciones. Por caso, el “pase rápido” con acceso a solo 6 de las más de 70 atracciones que tiene el parque, se cobraba $350 por persona.

Sociedad Comercial del Plata, tal como se presenta en su sitio web “es un holding argentino con más de 9.800 accionistas en 14 países y 1.900 empleados, presente en sectores estratégicos como construcción, agroindustria, telecomunicaciones, entretenimiento, energía, transporte e infraestructura y real estate (inmuebles)”.

En una comunicación firmada por Lovaglio, por el secretario adjunto de la regional, Fernando Ruarte (SETIA); y por, Sergio Ceballos (STIA), titular de comunicación; la CGT Zona Norte informó que además “respalda y acompaña las medidas que las organizaciones sindicales decidan implementar”.

En la comunicación, asimismo, la CGT regional, ante la actitud poco clara, y extemporánea del holding en la pandemia, advirtió: “Los trabajadores no pueden ser, y no serán, la variable de ajuste de empresarios inescrupulosos y miserables que pretenden vaciar la unidad de negocio dejando a 500 familias en la calle”.

Gustavo Camps