El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan expusieron sobre la apertura de actividades en la etapa de distanciamiento; y explicaron las perspectivas ante la posibilidad de acceder a una vacuna contra la COVID-19. También dieron detalles de la situación epidemiológica actual. Desde el martes 17 quedarán habilitadas todo tipo obras de construcción en la provincia.

El ministro Gollan explicó las cinco medidas para "aplastar" la pandemia

Hoy martes comenzó formalmente el distanciamiento DISPO en el Gran Buenos Aires. Algo que a decir verdad, hace tres meses era inimaginable, con la región entre los lugares críticos de la pandemia en la Argentina. Desde la gobernación, en este contexto, llamaron a no relajarse en los cuidados.

En este contexto, asimismo, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan expusieron sobre la apertura de actividades y el escenario para las vacunas. Gollan comenzó informando que la provincia se encuentra en la décima semana consecutiva de descenso de casos positivos de COVID-19.

Al respecto informó que el promedio provincial de la semana última fue de 2.794 contagios diarios; frente a 5.845 alcanzados en la última semana de agosto. Sobre nuestra región, el AMBA, el promedio diario de la semana última fue de 1.631 casos; frente a los 5.334 registrados en la última semana de agosto.

El interior bonaerense, donde se habían comenzado a notar mayores niveles, también registra bajas. Esto desde la última semana, con un promedio diario de1158 casos, informó el ministro. En cuanto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, Gollan explicó que en el AMBA llega al 56,35%; con 689 pacientes de COVID-19 internados.

Aplastar la curva de contagios

Desde el 17 de noviembre la construcción se habilita sin restricciones en la provincia

En rigor la ocupación de terapia intensiva nunca fue crítica en el AMBA pero es un dato auspicioso que ese porcentaje actual ronda la mitad de los que había hace nueve semanas. En el interior, mientras tanto, Gollan indicó que la ocupación también sigue descendiendo y se ubica en el 40,93%, con 237 pacientes internados.

Tal como lo adelantó, el viernes 6, el gobernador kicillof al anunciar la nueva etapa, Gollan expuso cinco medidas de vigilancia epidemiológica y responsabilidad colectiva. La mira está en hacer descender marcadamente la curva de contagios, para “aplastarla” directamente, ya no aplanarla".

Sobre las medidas, Gollan informó que incluyen la profundización de la búsqueda activa de casos, mediante la realización de testeos; junto con el fortalecimiento de pautas de cuidado; el distanciamiento inteligente; la vigilancia activa sobre los contactos estrechos; y el aislamiento y la cuarentena de personas afectadas.

Además, Gollan señaló que se autorizarán las clases de materias prácticas y actividades presenciales para carreras de Ciencias de la Salud. Esto para universidades nacionales e institutos universitarios situados en la provincia. También se incluye la habilitación de mesas examinadoras presenciales de materias prácticas.

Y se incluye asimismo, la apertura de laboratorios de investigación; de ciencias experimentales e informáticos; bibliotecas (solamente con habilitación de retiro de material de lectura) –San Isidro, por caso, ya habilitó a las bibliotecas locales-;  centros de copiado y fotocopiadoras ubicados dentro de las instituciones.

Habilitaciones

Bianco informó que hay 6 municipios en fase 3; 113 en fase 4; y 16 en fase 5.

Por su parte, el jefe de Gabinete Bianco detalló las diferencias entre el esquema de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), que quedó atrás en tanto la situación lo permita,  y el de distanciamiento (DISPO). Esto en lo referido a habilitaciones y limitaciones de distintas actividades.

Bianco también adelantó que, a partir del martes 17, en distritos en los que se siga verificando una caída de los casos y no haya riesgos sanitarios en cuanto a ocupación de camas, quedarán habilitadas las siguientes actividades:

- Personal auxiliar de casas particulares que trabajen en más de un domicilio.
- Restaurantes y bares en espacios interiores con aforo máximo de hasta el 30% y con ventilación natural.
- Gimnasios cerrados con ventilación natural.
- Actividades deportivas de hasta 10 personas al aire libre o en espacios cerrados en tanto sean amplios y cuenten con ventilación natural.
- Construcción privada: se amplía la habilitación a todo tipo de obra.

Además, el jefe de Gabinete explicó cómo quedan los 135 municipios bonaerenses en cuanto a las cinco fases de aislamiento/distanciamiento. Tras el pase de varios distritos (incluso los 35 del AMBA, y entre estos nuestra región) al esquema de DISPO, hay 6 municipios en fase 3; 113 en fase 4; y 16 en fase 5.

No aflojar

"No nos relajemos" advirtió el ministro Gollan

Finalmente, Bianco exhortó a la población a “seguir manteniendo los cuidados y los protocolos. Y seguir cumpliendo a rajatabla las normativas del Gobierno nacional, el provincial y los municipales”. El jefe de Gabinete también se mostró optimista y consideró que “estamos a las puertas de obtener la vacuna; y de empezar a dar un camino de solución a la pandemia”.

Sobre la vacuna, Bianco señaló que se está “avanzando fuertemente en el diseño del esquema de vacunación y en la compra de insumos” para llevarlo a cabo. Luego, Gollan aclaró que “las vacunas, cuando son aprobadas, es porque son absolutamente seguras”, e insistió en la necesidad de continuar con los cuidados.

“No nos relajemos –exhortó el ministro de Salud bonaerense también- y utilicemos esta temporada en la que el virus contagia menos para aplicar la vacuna lo antes posible y que nuestro próximo invierno sea mucho más tranquilo”.