Fue en relación a la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, creada en jurisdicción del ministerio de Gobierno que conduce la sanisidrense, Teresa García. Estuvieron la  cámara de desarrolladores urbanos (CEDU); y la de empresarios de la vivienda (AEV).  El Gobernador explicó que se pretende avanzar con “soluciones” sobre los dominios de tierras “tanto a los inversores (…) como a los sectores medios y populares que están en una situación de mayor precariedad y con problemas de escrituración”.

Kicillof propuso "establecer pautas muy claras hacia adelante” (Foto: Mariano Sanda)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con cámaras empresarias de desarrolladores urbanos y de empresarios de la vivienda. Fue junto a la ministra de Gobierno, Teresa García, por videoconferencia ayer lunes, en el marco de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, recientemente creada en el área.

Kicillof señaló que la unidad  ministerial es un espacio para “planificar hacia adelante un programa de desarrollo, infraestructura y servicios públicos”, e informó que: “promovemos una política que genere beneficios para todos los actores: la Provincia, los municipios, los empresarios y los propietarios de las viviendas”.

Por la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) estuvieron su presidente, Damián Tabakman; los directores Patricio Lanusse y Mali Vázquez; y José Chouhy y Daniel Mintzer. Por la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), estuvieron su vicepresidente, Gustavo Llambías; el secretario general, Carlos Spina; la tesorera, Laura Pelizzatti; y el miembro de la comisión provincial Francisco Galicchio.

Mesa de ayuda online

García adelantó que trabajará con los municipios y los privados (Foto: Mariano Sanda)

 “Queremos resolver los problemas y establecer pautas muy claras hacia adelante”, sostuvo el gobernador Kicillof; y enumeró algunas de las obras en las que está trabajando la Provincia, informó una comunicación provincial. Kicillof manifestó que tras la pandemia “habrá un largo camino” pero “con buenas oportunidades para todos”.

El Gobernador reveló que apunta a soluciones para que los inversores “puedan perfeccionar los trámites de dominio”; y para “sectores medios y populares que están en una situación de mayor precariedad y con problemas de escrituración”. Y adelantó que la Unidad aportará “cambios normativos que van a facilitar los procesos y optimizar la coordinación con los municipios”.

García repasó las políticas que se han desarrollado hasta el momento y explicó los principales objetivos de la nueva Unidad de Tierra y Vivienda: “Creamos un solo ámbito donde antes había 7 áreas diferentes. Nos comprometemos a trabajar de forma conjunta con los municipios y el sector privado para facilitar y acelerar los procesos”.

Sobre el empadronamiento de urbanizaciones cerradas y clubes de campo, la ministra informó sobre la creación de una mesa de ayuda permanente online que, según evaluó, resolverá dudas normativas con más eficiencia. “Tenemos el desafío –enfatizó-  de facilitar la circulación de la información para alcanzar resoluciones más inmediatas”.

A su turno, Tabakman, de CEDU, coincidió en “la necesidad de establecer una mesa de trabajo conjunto para alcanzar soluciones de la forma más expeditiva posible”. En línea, Chouhy celebró que “se desarrolle un espacio técnico de articulación entre todos los actores, ya que juntos podremos resolver los problemas mucho más fácilmente”.