No es la vuelta a clases presenciales, de hecho la asistencia es voluntaria, y los alumnos y alumnas solo van si la familia acepta; además es para el último año de la secundaria, tampoco para toda la matrícula. Desde la intendencia que encabeza el referente del partido Pro, Jorge Macri, hubo declaraciones confusas sobre un supuesto “arranque” de clases. La secretaria general del sindicato de docentes privados SADOP, Milena Lamonega, aclaró la situación.

El intendente Macri (der.) en la escuela municipal que inició la revinculación

El municipio de Vicente López habilitó la revinculación escolar en la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento. No se trata de clases presenciales sino de encuentros para la “revinculación de compañeros y docentes”, informó una gacetilla municipal. También se informó que es para estudiantes del último año de secundaria.  

Los alumnos van al encuentro, de una hora de duración, en tres grupos de 10; además cada grupo asiste en distinto horario, desde las 9, las 11 y las 15, para evitar aglomeraciones. La asistencia, informó la comuna, tampoco es obligatoria, se trata de una decisión familiar, por ende requiere permiso CUIDAR y autorización de los padres.

Declaraciones confusas

"hoy hay muchas escuelas de gestión privada en el distrito que han vuelto a clases", dijo Macri, pero...

El intendente local, Jorge Macri, difundió la comunicación, destacó: “Este fue uno de nuestros planteos a la Provincia, nosotros creemos que la educación es esencial. Muchos países han tenido aislamiento, todos han sufrido la pandemia pero han sostenido alguna forma de educación presencial".

Las declaraciones del intendente confunden pues, tal como indica la gacetilla municipal, y dispuso la Provincia, en esta etapa de distanciamiento, los municipios del AMBA, como Vicente López, por su situación epidemiológica, tienen revinculación pero no clases presenciales –si hay clases presenciales en otras comunas del interior bonaerense-.

El intendente, según la información difundida, también resaltó: "finalmente nos dieron la posibilidad de arrancar, hoy hay muchas escuelas de gestión privada en el distrito que han vuelto a clases, pero lamentablemente ninguna de las escuelas de gestión provincial y eso es una pena, porque los chicos que van a las escuelas públicas provinciales ven que su brecha se agranda”.

Aquí también los dichos de Jorge Macri dan lugar a confusión. Huelga repetirlo, no hubo arranque de clases presenciales ni en Vicente López ni en otra comuna del AMBA. Si se habilitaron actividades de reencuentro, no clases presenciales, a tono con las normas actuales de distanciamiento social preventivo obligatorio (DISPO).   

Clases no son

Milena Lamonega, secretaria general de docentes privados SADOP Zona Norte

Quien desmintió los dichos de Jorge Macri, asimismo, fue el sindicato de docentes Privados SADOP. La secretaria general de SADOP zona norte, Milena Lamonega, explicó: “La provincia autorizó que se abran las actividades socioeducativas; que son de hasta 90 minutos, en burbujas de hasta 10 personas, y solo para esas actividades”.

Respecto de las declaraciones del intendente sobre las escuelas privadas y de gestión provincial Lamonega señaló: “Lo que está diciendo no es así. Lo que la Provincia autorizó son actividades socioeducativas voluntarias para escuelas tanto de gestión privada como de gestión estatal. La escuela que sea tiene que presentar un plan”.

La secretaria general de SADOP, asimismo explicó, “ese plan debe abarcar algunas cuestiones protocolares que están en el plan jurisdiccional. Y la Jefatura de Inspección lo autoriza de acuerdo con el lugar, que debe ser abierto, con cierta cantidad de alumnos, con protocolos de prevención; y si la jefatura autoriza, la escuela puede hacer esas actividades, clases no”.

Gustavo Camps