Son alrededor de 200 trabajadores de actividades deportivas, con contratos laborales precarios. Ayer hubo una reunión con funcionarios municipales, del área de personal y de gobierno, con los gremios ATE y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL), donde se discutió una propuesta del STMVL para pasarlos paulatinamente a la planta permanente y que en la pandemia trabajen en actividades públicas recreativas y de apoyo en escuelas. Aunque la intervención de los sindicatos implica un impasse, no hubo avances ni acuerdo. Hoy luego de mediodía continuarán.

La pandemia cambió las formas de hacer deportes, pero no solo eso

No llegó a buen puerto la reunión que tuvieron ayer jueves funcionarios de las áreas de Gobierno y de Recursos Humanos de Vicente López con los secretarios generales del ATE, Fabián Moncho Alessandrini; y del STMVL, Victorio Pirillo. El encuentro fue para tratar la situación de 200 trabajadores/as del área de deportes municipal.

Son profesoras y profesores que realizan actividades deportivas para el municipio pero a través de diversos contratos precarios, por horas taller, horas cátedra; horas mix; -según enumeraron-; por medio de los cuales la intendencia elude el registrarlos en la planta permanente, pese a que algunos llevan varios años de labor municipal.

Aunque la mayoría, sino todos, no están afiliados a los sindicatos, la semana última tras una manifestación en el vial costero, firmaron un petitorio donde le reclaman a la intendencia que los regularice en la planta permanente, y se lo entregaron a las entidades sindicales para que lo cursen a las autoridades del gobierno municipal.  

Propuesta

El STMVL propone reasignar las tareas de los profesores/as

El STMVL, además, recibió a algunos de los trabajadores y elaboró una propuesta, firmada por el secretario general del STMVL, Victorio Pirillo; que en términos generales solicita en forma inmediata “la continuidad laboral de los 200 trabajadores”; así como “la incorporación paulatina a la planta permanente” en el mediano plazo.

Es que algunos de los contratos vencen el 30 de noviembre y no hay margen, ni siquiera para seguir negociando, pues en dos semanas esos trabajadores/as se quedan sin empleo.  La propuesta del STMVL los asigna en tareas de recreación en espacios públicos (plazas, el vial costero) , así como de apoyo y logística en escuelas

A cómo vienen las cosas, la intendencia parece empeñada en rescindir los contratos. A mediados de abril, en pleno aislamiento, cuando incluso la Provincia había enviado al menos $36.000.000 a la intendencia de Vicente López para personal, el gobierno municipal, que encabeza Jorge Macri, igual trató de desprenderse de los profesores de Torneos y Ligas Bonaerenses.

¿Decisión tomada?

En aquel momento se visibilizó el problema de las y los trabajadores de deportes.  Además se involucraron los sindicatos ATE y STMVL y la CGT Zona Norte, y la intendencia tuvo que aceptar renovar los contratos. Actualmente, cuando hasta mejoró la situación epidemiológica, y no hay ASPO sino distanciamiento, vuelve el problema.

Esta vez también la intervención de los sindicatos, y la propuesta para reasignar tareas del STMVL ofrece una alternativa a los despidos. Las fuentes municipales eludieron adelantar información oficial, aunque de ciertos comentarios se desprende que las negociaciones son muy férreas, y aun no hay desenlace.   

 En este contexto se dio la reunión de ayer. Hoy viernes a mediodía, alrededor de 25 de los trabajadores/as de deportes y delegados del STMVL y de ATE, se reunirán en una oficina de Deportes en el vial costero, con el secretario y el subsecretario del área, Fabián Turnes, Cristian Musecillo para seguir con las negociaciones.

Gustavo Camps