Es porque la firma anunció el cierre del parque de diversiones en Tigre. Durante la pandemia no les pagó a los trabajadores que solo pudieron cobrar los ATP del gobierno. La decisión afecta a 500 familias, la mayoría avocadas a las atracciones del Parque, y un centenar de pasteleros. Esta semana manifestaron en Tigre y hoy viernes, a las 14, lo harán a las puertas del holding, en Thames y Colectora Panamericana, en Villa Adelina.

Los dirigentes de SUTEP, Matías Sánchez; y de Pasteleros, Raúl López, se reunieron con autoridades de Tigre y les solicitaron que sean mediadores con el holding

El Parque de la Costa, Chinatown, el Teatro Niní Marshall y Aquafan Aventuras eran atracciones clave en el turismo tigrense. El municipio es una plaza turística reconocida en todo el mundo, por el delta y el Puerto de Frutos desde ya, pero también por opciones como aquellas que no tienen ofertas similares o competencia en la región.

Más allá de esto el grupo  Sociedad Comercial del Plata anunció el cierre del Parque, y en medios nacionales, ni siquiera lo atribuyó a la pandemia que con el aislamiento le impidió abrir y recibir clientela durante la mayor parte de este año. Para el titular del holding, Ignacio Noel, el “problema” son los juicios laborales e impuestos.

Lovaglio, de la CGT Zona Norte apoya el reclamo de los trabajadores por la fuente laboral

Ante esta situación los trabajadores, tanto de las áreas recreativas como del sector de pastelería, visibilizaron la situación, y su desacuerdo, con sus sindicatos el SUTEP, de trabajadores de espectáculos públicos, y el de Pasteleros. Y esta semana se movilizaron el miércoles a la sede del Parque y por el centro de Tigre

La CGT Zona Norte también apoyó la movilización y el reclamo de los trabajadores. En la marcha estuvieron, el secretario general de la CGT regional, Ricardo Lovaglio; el secretario gremial de SUTEP nacional, Matías Sánchez; y el responsable de zona norte de la Federación de Pasteleros, Raúl López.

Incertidumbre

El holding publicitó ganancias millonarias, pero cierra el Parque de la Costa

También acompañaron diversas regionales de sindicatos, entre otros, de docentes provinciales SUTEBA multicolor; de docentes privados SADOP; el sindicato de fleteros (SIUNFLETRA) trabajadores de casinos AMS. Una delegación aprovechó la marcha y se reunió con el secretario de Gobierno de Tigre, Mario Zamora esa misma mañana.   

“Por parte de la empresa no hubo ningún comunicado oficial de cierre –explicó Sánchez, de SUTEP, en diálogo con denorteanorte.com. “Lo único que manifestaron es que iban a empezar retiros voluntarios; algo que están haciendo varias empresas del sector por la crisis en los espectáculos públicos producto de la pandemia”.  

Para Sánchez los dichos de Noel hacia afuera sobre el cierre, pero la indefinición hacia adentro “lo único que hace es sembrar incertidumbre; por eso estamos movilizados, sin ninguna certeza de lo que sucederá. El representante de SUTEP aclaró, asimismo, que el conflicto está en un proceso de audiencia con la cartera de Trabajo bonaerense.

Audiencia

Los trabajadores quieren la continuidad laboral

Sobre esto último Sánchez informó que hoy viernes habría una segunda audiencia, pero reveló que a la primera, por parte de la empresa, fueron representantes legales “que desconocen la realidad del Parque, desconocían que los trabajadores solo perciben el 50% de los ATP”  y reclamó “que envíen interlocutores válidos”.  

Sánchez, en definitiva exigió “que la empresa se haga presente en las audiencias de manera presencial”. Desde SUTEP  piden “que la fuente laboral se mantenga, sea con el actual holding; u otra empresa privada que administre los parques”. “Nosotros no descartamos nada. Ahora estamos en total incertidumbre” enfatizó Sánchez. 

Y luego explicó: “Si no se consigue un inversor, bueno, queremos los trabajadores que no se nos descarte…Hay sobrados casos de autogestión por parte de los trabajadores de empresas que son exitosas”. Al municipio, informó el representa de los trabajadores, le pidieron un rol de intermediador con la firma privada.

La fuente de trabajo

López, de Pasteleros, reclamó que la empresa pague la parte de los sueldos que le toca; hasta ahora solo pagó los ATP del gobierno

Sobre los pasteleros, López informó que también recibieron los ATP “pero la empresa debe la parte de la que se tiene que hacer cargo como empleadora”. El representante de Trabajadores Pasteleros destacó que lo que piden en primera instancia, es “la continuidad de los puestos de trabajo. La fuente de trabajo”.

“Los trabajadores –enfatizó López- no necesitamos la indemnización sino la fuente de trabajo. Ahora tenemos 100 familias  que ven peligrar su fuente de trabajo”. La marcha del viernes al Parque de la Costa, que se mantiene cerrado, concluyó tras la reunión con el secretario de Gobierno de Tigre, Mario Zamora.

Hoy viernes 13, luego de las 14, los trabajadores de SUTEP, Pasteleros y la CGT Zona Norte, se manifestarán en la sede de la administración del holding, Sociedad Comercial del Plata, en Villa Adelina, en colectora Panamericana y Thames. Las entidades sindicales adelantaron que informarán sobre las audiencias con la firma.

Gustavo Camps