Será mañana domingo 14, desde las 10. La salida es del Parque de la Costa, Vivanco 1509, Tigre. La organiza la CGT Zona Norte, en apoyo a los sindicatos SUTEP, de trabajadores de espectáculos públicos; y la Federación de Pasteleros. El grupo Sociedad Comercial del Plata, dueño de la empresa, anunció por los medios de comunicación que cierra el Parque de la Costa. Pero no les paga los sueldos a sus trabajadores, pese a que en su sitio web publicita que tiene casi 10.000 accionistas en 14 países. Será mañana domingo 14, desde las 10. La salida es del Parque de la Cota, Vivanco 1509, Tigre.

Los trabajadores marcharon a la sede de la firma en Villa Adelina

Pese a que la propia Sociedad Comercial del Plata reconoce, que en el primer trimestre 2020, incluido el inicio de la pandemia, tuvo en moneda homogénea la misma cantidad de ingresos netos  que en 2019, anunció  que cerrará el Parque de la Costa.

Lo curioso es que lo hizo por los medios de comunicación. No hubo formalidades ni pasos legales conocidos, solo declaraciones. Y su presidente, Ignacio Noel, lo atribuyó a “juicios laborales” e “impuestos”, algo que se entendió como una excusa “pour la galerie”.

Si, denunciaron sus trabajadores, la empresa no les paga los sueldos desde que se inició la pandemia; y solo cobran, para subsistir, los ATP, que es la asignación que el Estado instrumentó para trabajadores en relación de dependencia que no cobran.

Ahora preparan una caravana para mañana domingo 15. a las 10, desde el Parque

La Sociedad SCP, asimismo, ofertó a los trabajadores, “retiros voluntarios”, para eludir el pago previsto por la ley de contrato de trabajo (LCT). Así las cosas, los trabajadores visibilizaron la situación y la denunciaron a la cartera de Trabajo.

Caravana el domingo

Esta semana asimismo, los sindicatos involucrados -SUTEP, de trabajadores de espectáculos públicos; y la Federación de Pasteleros- y organizaron dos marchas, apoyados por la CGT Zona Norte y otros sindicatos y organizaciones.

 Una de las marchas fue desde el Parque por el centro de Tigre. La otra a la sede de la Sociedad Comercial del Plata, en Villa Adelina (San Isidro); y fue mientras se llevaba a cabo una audiencia de conciliación virtual con Trabajo.

El martes 17 habrá otra audiencia, pero presencial

Lo curioso, también, es que en la audiencia la firma trató de que se acepte suspender a los trabajadores; contra el pago de una asignación en dinero libre de impuestos (art. 223 bis Ley LCT), esta vez sí escudándose en la pandemia.

El sindicato SUTEP y Pasteleros, en un comunicado de prensa, evaluaron que “se trata de una práctica desleal y una maniobra fraudulenta”; y rechazaron ambas propuestas. Los trabajadores exigen “la continuidad de la fuente laboral”.  

En este contexto, para mañana domingo 15, la CGT Zona Norte organizó otra marcha en apoyo a los sindicatos SUTEP y Pasteleros, y en solidaridad con los trabajadores a los que Sociedad Comercial del Plata no les paga.

La sede de la Sociedad Comercial del Plata, en Thames y Colectora Panamericana, en terrenos de un centro clandestino de detención durante la última dictadura

La caravana partirá a las 10, del Parque de la Costa, en Vivanco 1509, Tigre, informó la CGT regional que conduce el ferroviario, Ricardo Lovaglio. Será bajo la consigna: “Por la dignidad de los trabajadores no al cierre del Parque de la Costa".

El ministerio de Trabajo bonaerense, por su parte, fijó una audiencia presencial –algo que vienen solicitando desde la primera reunión virtual los sindicatos- para el martes 17, del actual, a las 15, en la delegación regional  tigrense en avenida Cazón al 100.

Gustavo Camps