Son  trabajadores de actividades deportivas, contratados por la municipalidad en diversas modalidades; con contratos que vencen en noviembre y diciembre. La intendencia intentó rescindirlos en abril último pero la intervención de los sindicatos –el municipal STMVL, ATE y la CGT Zona Norte- hizo que reculara. La semana que pasó repitió el intento, y el STMVL presentó una propuesta. No obstante, la mayoría sino todos los profesores no están afiliados a las organizaciones de trabajadores/as.

Tras al menos dos reuniones con representantes de los 200 profesores de educación física en situación laboral precaria, con contratos temporarios -aunque varios trabajan desde hace años en la comuna- y de los sindicatos de municipales STMVL y ATE,  hoy lunes la intendencia debe contestar la propuesta de continuidad laboral.

La intendencia de Vicente López los tiene en la mira desde abril último cuando se vencían los contratos por primera vez este año. En plena pandemia iban a quedar afuera. Pero entonces, aunque son trabajadores no afiliados en su mayoría, los sindicatos ATE, de municipales STMVL y la CGT Zona Norte se opusieron y lograron la continuidad laboral.  

Ahora los vencimientos son en quince días y en diciembre y la intendencia volvió a la carga. Una vez más los sindicatos abrieron su paraguas protector y solidario y esta vez, además, los municipales del STMVL, que conduce Victorio Pirillo, presentaron una propuesta de continuidad para evitar los despidos.

Solidaridad sindical

La propuesta, firmada por el titular del STMVL, Victorio Pirillo, en general solicita “la continuidad laboral” de todos los contratados; y el pase paulatino a planta permanente. Además sotiene consideraciones del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) sobre los gobiernos y el interés de familias y vecinos en la pandemia.

La última reunión entre delegados, trabajadores y funcionarios fue el jueves último y allí se dio un interesante debate sobre el rol de los sindicatos. Según fuentes que estuvieron en el Campo N° 1 municipal, el secretario de Deportes del municipio, Fabián Turnes, objetó el interés de los sindicatos en trabajadores no afiliados.

No era para menos. En dos oportunidades el municipio intentó rescindir los contratos sin más -para eso se usan este tipo de contrataciones laborales- y en ambas, los sindicatos birlaron la maniobra, como se birla la pelota ovalada de rugby en un line out; algo que conoce bien Turnes, famoso ex jugador de ese deporte.

Victorio Pirillo, secretario general del STMVL. Ayer le informaron que un profesor, de los que se reunió, fue diagnósticado con COVID-19. Hoy se hace un PCR

Quienes le explicaron a Turnes que hay sindicatos que actúan por solidaridad con los trabajadores/as, más allá de que estén o no afiliados, fueron los delegados del STMVL y ATE. Uno de ellos, el guardavidas, Marcelo Ojeda (STMVL), reconocido ex rescatista en los balnearios públicos que hace muchos años existían en Olivos y Vicente López.

La intendencia tiene la propuesta del STMVL, para la continuidad laboral en solidaridad con los profesores no afiliados, y conoce el contexto de pandemia que aun se vive. Tiene la pelota en su campo de juego. El tiempo se agotó. Aun queda por ver si genera un offside o una jugada de verdadera utilidad al municipio.

Gustavo Camps