Profesionales del área de Salud del municipio de San Fernando realizaron gratuitamente controles glucémicos; presión arterial; evaluaciones nutricionales y médicas, informó el municipio en un comunicado de prensa. Se utilizaron los protocolos de prevención de la COVID-19, destacó la comuna. La jornada fue en adhesión al Día Mundial de la Diabetes; instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, tras el grave aumento de casos de diabetes en el mundo.

Chequeos e informarse sobre diabetes, en el Hospital Municipal ´San Cayetano´ (Av. Avellaneda 4850)

El Municipio de San Fernando se sumó al ´Día Mundial de la Diabetes´, con una jornada de prevención y concientización gratuita, realizada por profesionales especializados de Salud. Fue en la Plaza Mitre, el sábado último, y la comuna destacó que se respetaron los protocolos sanitarios contra el COVID-19.

Durante la actividad se realizaron controles de salud generales básicos que abarcan peso, altura, presión arterial y diámetro de cintura. También se midieron niveles de glucosa y se organizaron capacitaciones para que los vecinos conozcan sobre la detección, el tratamiento y el estilo de vida que deben adoptar los diabéticos.

El Día mundial de la Diabetes se recuerda cada 14 de noviembre, desde 1991, en homenaje a, Frederick Banting. Este médico e investigador fue uno de los dos descubridores de la hormona insulina -vital en el tratamiento de la diabetes- nacido en Canadá, el 14 de noviembre de 1891. El otro fue su colega, Charles Best.

El secretario de Salud Pública local (foto), Marcelo Campos, supervisó la jornada; él mismo se sometió a algunos de los controles programados; e informó que “participaron profesionales del área de nutrición, diabetología, enfermería y emergencias”. También señaló la disponibilidad del municipio en torno a la prevención de la diabetes.

El PRODIABA

En esta línea evaluó que la comuna tiene “la infraestructura de salud para atender a todos los vecinos con la enfermedad”. Informó, asimismo, que en el Hospital Municipal, el servicio de diabetología funciona todos los días y “en los Centros de Salud garantizamos la entrega del Programa PRODIABA, para quienes no tienen cobertura médica”.

El Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del paciente Diabético (PRODIABA) es provincial y está dirigido a la población sin cobertura de obra social, ni capacidad económica, que padece esta enfermedad crónica. El Programa, entre otros ítems, garantiza insumos y medicamentos para el tratamiento, se informó.

Sobre la inversión, Campos, que estuvo acompañado con la coordinadora del Programa Municipal de Diabetes y conductora local del PRODIABA, Laura Fornes,  calculó que este año “San Fernando ha invertido más de $1.000.000 para comprar insulina y seguimos acompañando a la gente, durante la pandemia”.

La doctora Fornes, por su parte, valoró la prevención pues el diagnóstico tardío “trae muchas complicaciones cardiovasculares, nefrológicas, en los pies y ceguera. Cuestiones que no tienen solución. La recepción de los vecinos siempre es buena cuando se alienta la prevención y nos agradecen por la variedad de controles que ofrecemos”.

Desde la comuna informaron, asimismo, que se provee equipos y cintas para poder medirse, a pacientes con tratamiento de inyección de insulina. Los vecinos puede realizarse chequeos e informarse sobre diabetes, en el Hospital Municipal ´San Cayetano´ (Av. Avellaneda 4850, entre Chile y Francia. Teléfono: 4890-3033).