Se realizarán tras cuatro convenios firmados entre la comuna y el ministerio de Transporte de Nación a principios de mes. El ministro Mario Meoni calculó una inversión de $1.000 millones. Por ahora se ajusta el proyecto ejecutivo con el Tren Mitre. Las obras comenzarán a mediados de 2021. Además del intendente local, Fernando Moreira, estuvo su vecino y colega, Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, donde también habrá obras.

La maqueta de las obras en Perdriel y las vías del Tren Mitre

Con un proceso administrativo y licitatorio que llegará al menos hasta mediados de 2021, lo cual incluye el estudio de impacto ambiental, y una instancia de consulta pública; según las fuentes comunales consultadas, el municipio de San Martín firmó a principio de mes cuatro convenios de obras con el ministerio de Transporte.

Por San Martín los rubricó el intendente, Fernando Moreira. Hubo el acto de lanzamiento de rigor, en San Martín, donde el propio ministro Meoni anunció que será una inversión de $1.000 millones. Desde la comuna resumieron que son obras para mejorar la infraestructura ferroviaria, el transporte y el desarrollo urbano de la ciudad.

Participaron además, el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, vecino y ex intendente local; y el presidente de la Cámara baja de Nación, Sergio Massa. Todo este proceso va a culminar alrededor de mayo de 2021; a mediados de 2021, entonces, arrancará la obra, con una duración aproximada de 18 meses.

Las obras

Estuvieron el ministro Katopodis, vecino y ex intendente local; el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; y el intendente de Tres de Febrero Valenzuela

El intendente Moreira señaló que las obras formaban parte de un plan municipal que la pandemia hizo aplazar. “Este proyecto –afirmó Moreira- forma parte de nuestro plan de obras que lamentablemente debimos interrumpir por la pandemia, pero que con la ayuda del Gobierno Nacional y el Provincial pudimos reactivar”.

En el centro de la ciudad acordaron la construcción de un paso bajo nivel en la calle Perdriel y vías del Tren Mitre, con financiamiento de Nación. Esta obra, se informó, se suma al sistema de Pasos Bajo Nivel, a través del cual en 2019 se construyeron los PBN de Villa Ballester y Chilavert-Suárez, con fondos municipales.

El proyecto incluye la construcción de pasos peatonales a ambos lados de los puentes ferroviarios, con rampas, escaleras, pasarelas y veredas nuevas, enumero la información; así como la construcción de desagües pluviales, de una estación de bombeo pluvial; iluminación; equipamiento urbano y parquización.

La inversión en la comuna de San Martín será de $ 1.000 millones

Esa obra se complementará con la puesta en valor del paso a nivel en Av. Rodríguez Peña y vías del Tren Mitre-JL Suárez. Además, se firmó un convenio de colaboración para mejorar y adecuar la Estación JL Suárez y el entorno. También se construirá una nueva base operativa, con vestuarios y offices, para las y los trabajadores del tren.

En la vecindad de la estación terminal, según se informó, la comuna mejora la zona comercial. Construye una rotonda, veredas; e instala luminaria led, entre otros; dentro del Plan de Mejoramiento del Espacio Público. Asimismo, se acordó el uso de bienes raíces ferroviarios dentro  del distrito, para espacios verdes y parques recreativos.

Reactivación con trabajo

Este acuerdo, especificó la información, incluye los terrenos ubicados en la zona de las vías del Ferrocarril Urquiza: entre la Estación Fernández Moreno y Lourdes, en Tropezón; en calle Lacroze, cercano a la Estación Lourdes; y un tercero entre las estaciones Tropezón y José María Bosch, en Villa Libertad.

Moreira: las obras apuntan a "“la reactivación de la economía con trabajo (...)"

Los proyectos, explicaba el intendente Moreira en el acto de la firma, apuntan a “la reactivación de la economía, con trabajo y llevando adelante obras en todo el país, sin distinguir colores políticos”. Lo escuchaba justamente, Diego Valenzuela (Juntos por el Cambio), que también firmó convenios por obras en su distrito.

En la actualidad, especificaron desde el municipio, se trabaja para compaginar el proyecto ejecutivo con las áreas del ferrocarril. Se desarrolla el estudio de impacto ambiental de los trabajos; luego vendrá la convocatoria a la audiencia pública y finalmente el proceso de licitación pública que da pasó a la concreción de las obras.

En el mientras tanto, puso de relieve la información municipal, el tránsito se realizará por recorridos alternativos. Según se informó se podrán utilizar el paso bajo nivel de Juárez (a 100 metros) para vehículos de pequeño porte; y el paso a nivel de la Estación San Martín a otros 100 metros.

GC