El proyecto aprobado contempla  terrenos en Tigre, Moreno, Merlo, La Matanza y Quilmes. Las obras son a largo plazo, en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria bonaerense. Además se aprobó un proyecto que crea la comisión bicameral para la redacción de una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia. El Senado también aprobó la ley "Ángel Azul" que garantiza la cobertura de salud a niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad.

Los terrenos son de Tigre, Moreno, Merlo, La Matanza y Quilmes.

El Senado bonaerense aprobó la edificación de unidades penitenciarias y diez alcaidías; y la expropiación de terrenos para tal fin, en las comunas de Tigre, Moreno, Merlo, La Matanza y Quilmes. Según el anuncio oficial se trata de una iniciativa de largo plazo, 10 años, dentro del Plan de Infraestructura Penitenciaria bonaerense

La sesión fue presencial y remota. Cada dependencia podrá alojar a 300 reclusos. La norma aprobada contempla las construcciones “en los lugares desde donde provienen la mayor cantidad de detenidos”. Entre los argumentos se destacó la importancia de garantizar derechos y condiciones dignas para las personas privadas de libertad.

Los senadores y senadoras bonaerenses también aprobaron la ley "Ángel Azul". La norma garantiza a niños y niñas, en situación de ser adoptados y sin cuidados parentales, el acceso efectivo a una cobertura de salud integral. Según la norma aprobada, las y los niños serán afiliados obligatorios a la obra social IOMA.

Ley orgánica de las municipalidades

También se aprobó una iniciativa que promueve el acceso a la información pública

El Senado, asimismo, aprobó la creación de una comisión bicameral para la redacción de una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades. Y le dio media sanción al proyecto que establece capacitación obligatoria, en materia ambiental y desarrollo sustentable, para quienes se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Por otro lado, aprobó una iniciativa que promueve el acceso a la información pública. Además, dio media sanción al protocolo para la búsqueda y asistencia de personas desaparecidas y extraviadas; y a otra iniciativa que establece el 8 de noviembre como el Día de las Mujeres en la Lucha por la Construcción de la Patria.

La fecha recuerda a la “parda” María Remedios del Valle (1766 o 67-1847). La mujer fue militar y enfermera. Durante la Segunda invasión inglesa (1807) auxilió a los milicianos que defendían Buenos Aires. Y fue una de las “Niñas de Ayohúma”, que asistieron al ejército de Manuel Belgrano en la batalla homónima (1813).

Entre los homenajes de la jornada, asimismo, se recordó el 138º aniversario de la fundación de La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires; y el aniversario de la vuelta del exilio del ex presidente Juan Domingo Perón, el 17  de noviembre de 1972, conocido como el Día de la Militancia.

GC