El militante, Andrés Pavón, en otra columna días atrás consideraba la cantidad de sectores, agrupaciones y partidos  que conforman el Frente de Todos y cómo cada componente “abona su quintita”. Aquí, como referente de uno de esos espacios, el llamado Causa Nacional San Martín, advierte sobre la importancia de debatir, y que sean los argumentos y no solo la afinidad, lo que encamine la construcción política.

Por Andrés Pavón*

Fuimos invitados por Fernando Moreira (concejal mandato cumplido, actual intendente) a una reunión informal con distintas organizaciones políticas ("orgas" las llamamos los militantes) donde estuvieron también Gabriel Katopodis (ex intendente por 2 períodos consecutivos y actual ministro nacional); y Diego Perrella (actual concejal y presidente del Deliberativo), en el rol de anfitrión de la reunión.  

No había una agenda de oradores prefijada. Perella le cedía el micrófono a quien quería expresarse. La reunión se desarrollaba así. Sin embargo cuando tomó la palabra el secretario de la Juventud de Causa Nacional, el compañero Martín Pavón fue algo crítico de algunos tópicos de la gestión política local. Nada fuera de los normal y esperable en cualquier reunión política como la planteada.

A partir de allí, como si los expositores fueran digitados, las críticas cedieron el paso a visiones que saltaban el límite hacía la adulación y la obsecuencia. Me pregunto si continúa la misma forma de construir poder, y hacerse del territorio, que los militantes conocemos con el nombre de “triángulo sin base”. En el vértice superior de ese triángulo está el poder que digita hacia abajo.

De arriba se recompensa a “las orgas” afines y se castiga a las que son críticas. De esa manera las bases se mantienen separadas, disputan poder entre ellas; y están las que optan por “aplaudir” lo que sea, para ascender en el triángulo. El espacio Causa Nacional San Martín tiene la característica de estar constituido por militancia que pinta canas, “históricos” como gentilmente nos llaman. Pero también por jóvenes.

En Causa Nacional San Martín no nos contentamos con aplaudir y ya. Estamos dispuestos, y esperamos que está se considere la manera ética de actuar, a debatir y sostener con argumentos nuestro espacio de poder. Cuando consideremos que la gestión local acierta en las políticas, allí estaremos para apoyar con firmeza. Pero vamos a criticar con la misma firmeza, los que consideremos desaciertos.  

*Militante del movimiento peronista en San Martín. Dirigente de Causa Nacional.