En una comunicación conjunta, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López y ATE le solicitaron a la intendencia de Vicente López un bono de $14.000. Es por las fiestas de fin de año. Pidieron que incluya a los trabajadores contratados cuyo contrato vence a fin de mes. El STMVL también saludó a los enfermeros y enfermeras por su día; que se recuerda cada 21 de noviembre en la Argentina.

Imagen del comunicado conjunto de ATE y el STMVL

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López y la asociación de estatales ATE le solicitaron a la intendencia, un bono de $14.000. Es para el personal municipal por las fiestas de fin de año. El pedido se formalizó en una nota firmada por Victorio Pirillo y Fabián Alessandrini, ambos secretarios generales respectivamente.

En la misiva la solicitud abarca al “personal dependiente de la comuna”; y a “los 200 profesores que mediante acuerdo siguen preservando su fuente de empleo que caducaba el 30 de noviembre”. Por otra parte, el pedido aclara que puede ser “una suma dineraria adicional al salario” o “una orden de compra”.

Más allá de las formalidades del pedido, desde hace años atrás el STMVL gestiona que los bonos de fin de año sean en efectivo; esto para que los trabajadores puedan disponer sin restricciones de las sumas. El pedido, asimismo, está dirigido directamente al intendente municipal, Jorge Macri.

Día de la Enfermería

Una marcha del STMVL de apoyo al reconocimiento de la profesionalidad del sector

Aunque a nivel mundial el Día Internacional de la Enfermería se recuerda el 12 de mayo, desde 1974, en reconocimiento al natalicio de la florentina Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna; en la Argentina la conmemoración es el 21 de noviembre y recuerda un hecho de índole colectiva.

El 21 de noviembre de 1935, en nuestro país se creó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad es en esa fecha. La entidad, asimismo, es un antecedente importante de las modernas entidades gremiales del sector.

En este contexto, el STMVL saludó “a todos los Enfermeros y Enfermeras en su día”. En una comunicación, el sindicato que conduce Victorio Pirillo destacó que “desempeñar las tareas de Enfermería no es misión sencilla. Requiere de cualidades dignas de admirar; por su profundo compromiso humano”.

Profesionales

Enfermería, una profesión de las imprescindibles

La salutación sindical, además, sostiene: “Sus funciones son la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en la salud y en la enfermedad, en los ámbitos asistencial, administrativo, docente y de investigación, y su continua capacitación científica”.  

Cabe consignar que Vicente López es uno de los pocos municipios que consideran la enfermería una profesión dentro de la carrera profesional hospitalaria. Y en el distrito la intendencia reconoció en su momento que tal reconocimiento surgió de una sugerencia del sindicato  STMVL, a través de Pirillo su secretario general.

En la actualidad el reconocimiento como profesión es una de las principales reivindicaciones del sector. Pues jurisdicciones importantes –como la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de país- no otorgan  tal reconocimiento, por el solo hecho de eludir reconocimientos laborales y sueldos acordes a la imprescindible tarea.  

Gustavo Camps