El municipio colocará dos bancos rojos, que recuerdan a las víctimas de violencia de género; uno en Plaza Héroes de Malvinas; y otro en la Plaza del Maestro; ambas en Acassuso. También proyectará el documental temático, Cada 30 horas, dirigido por Alejandra Perdomo, en el bajo de Martínez, en el autocine al aire libre. Además, por la noche, el Hospital Central y el Concejo Deliberante se iluminarán de violeta, el color que se utiliza como emblema de la lucha de la violencia hacia las mujeres.

Los bancos rojos se instalarán en dos plazas de Acassuso

Cada 25 de noviembre, desde 1999, se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por iniciativa de la ONU. Además, entre esa fecha y el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos, se realiza la Campaña Mundial 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

El municipio adhiere a ambas rememoraciones con una serie de de actividades que comenzarán mañana miércoles, a las 11, con la colocación  de dos bancos rojos; uno en la Plaza Héroes de Malvinas (Av. Santa Fe y Dardo Rocha), y otro en la Plaza del Maestro (Av. Santa Fe y Perú).

Desde la comuna destacaron que con este par San Isidro llegará a 12 bancos rojos en el distrito. El proyecto de los bancos rojos nació en Italia. Se replica en todo el mundo. Es pacífico, de prevención y tiene el objetivo de visibilizar e informar, así como sensibilizar y concientizar contra los femicidios, recordó la comunicación municipal.

Cada 30 horas

El flyer municipal

Luego, a las 19:30, también mañana miércoles se proyectará el filme “Cada 30 Horas”, dirigido por, Alejandra Perdomo, en el Autocine al Río. Las y los vecinos se podrán acercar en vehículos al predio del restaurante Malloy's (Sebastián Elcano 1750, Martínez). Hay capacidad para 70 autos, y el sitio es a la vera del río.

Como parte del programa, informó la comuna, el Colectivo de Arte Entresuturas - integrado por las artistas Valeria Budasoff, Myriam Jawerbaum y Viviana Romay- presentará la instalación, Ausentadas, que representa a mujeres víctimas de femicidio a través de ropa femenina intervenida: Bodies (significa “cuerpos”, en inglés).

La invitación al autocine que difundió la comuna

Los interesados en obtener las entradas para el Autocine deben anotarse en  las redes sociales del municipio. En caso de lluvia, la proyección de la película se pasará para el miércoles 2 de diciembre, a las 19:30, informó el municipio, también.  La comuna destacó que adhiere a la múltiple conmemoración desde 2018.

Problema social y cultural

Para María Rosa García Minuzzi, secretaria Legal y Técnica municipal, el tema es fundamental pues “el problema de la violencia contra la mujer es social y cultural”. Desde esta perspectiva consideró que debe ocurrir “un cambio en la mentalidad, en la sociedad y en nuestros futuros hijos”; e invitó a la reflexión.

“La violencia contra las mujeres es la principal violación de sus derechos humanos. Y es, además –explicó la funcionaria- una crisis para la salud pública y un obstáculo para la igualdad, el desarrollo, la seguridad y la paz”. En la iniciativa municipal colaboraron la Fundación Rossi; la Obra Social William Hope,  la ONG Propuesta Mujer y Entresuturas.

Las mujeres en situación de violencia se pueden comunicar con la Dirección de la Mujer por WhatsApp al 1531638969, las 24 horas, los 365 días del año

Desde la Dirección de la Mujer y Políticas de Género municipal informaron que en los primeros meses del año previo a la pandemia recibieron, en promedio, más de 60 consultas por WhatsApp y llamados de guardia por mes. Pero desde abril fueron casi 194 por mes, más del triple de las consultas habituales.

Las mujeres en situación de violencia se pueden comunicar con la Dirección de la Mujer de San Isidro; por WhatsApp al 1531638969, durante las 24 horas, los 365 días del año; por correo electrónico a mujerygenero@sanisidro.gov.ar; y al teléfono de línea 4512-3136