Ayer miércoles el municipio de Tigre conmemoró el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Fue en el Teatro Pepe Soriano de Benavídez bajo el lema “Tigre sin violencia”. El intendente Julio Zamora participó del encuentro, en el que se entregaron certificados a empleados del gobierno local y a entidades de la comunidad que se capacitaron en el marco de la Ley Micaela -N° 27.499-.

La titular de la Agencia de Promoción de Hábitat y Economía Popular, Milca Sosa; con el intendente Zamora

“Hoy es un día muy importante en el que tenemos que reafirmar nuestras convicciones. Junto a funcionarias y funcionarios de Tigre trabajamos todos los días por una ciudad más igualitaria y sin violencia”, dijo ayer el intendente, Julio Zamora,  al conmemorarse el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El municipio, en la fecha, entregó certificados a empleados y entidades que se capacitaron en el marco de la Ley Micaela. El intendente Zamora participó del encuentro junto a funcionarias locales y destacó el trabajo del gobierno local en pos de una comunidad más justa, igualitaria y sin violencia.

El intendente informó que las capacitaciones tuvieron el apoyo de los gobiernos nacional y provincial. “El compromiso de todos y todas es fundamental para terminar con este flagelo”, sostuvo Zamora. La jornada luego se vería conmovida por el fallecimiento del ídolo del fútbol, Diego Maradona, en un barrio privado del distrito.

Intendente Zamora: “El compromiso de todos y todas es fundamental para terminar con este flagelo”

En el acto, informó una comunicación oficial, entregaron certificados a empleados/as municipales que se capacitaron en Perspectivas de Género y Prevención de la Violencia contra las Mujeres. También se distinguió a representantes de comedores y merenderos que formaron parte de los talleres de Prevención de las Violencias.

Día de reflexión

 “Es un día de reflexión -señaló la concejala, Gisela Zamora- y nos volvemos a comprometer en esta lucha por construir un Tigre más justo e igualitario. Hoy quisimos reconocer a todas las personas que han trabajado en erradicar la violencia de género”. También se comprometió con sus vecinas, “para que puedan tener un proyecto de vida lejos de la violencia”.

La edil recordó a Alejandra Nardi, ex titular del Concejo Deliberante de Tigre fallecida en agosto último. Posteriormente, Gisela Zamora recibió un reconocimiento de las vecinas que participan del programa Mujeres Emprendedoras. El premio, se informó, reconoció la entrega de la mujer, en el desarrollo de políticas de género en el distrito.

Gisela Zamora exhibe el reconocimiento

Luego, la titular de la Agencia de Promoción de Hábitat y Economía Popular, Milca Sosa, manifestó: “Tigre tiene muchas políticas tendientes a erradicar la violencia hacia la mujer. Es el compromiso que asumió el intendente Zamora y todas las mujeres que participamos en política y en las instancias sociales de este distrito”.

En el encuentro también se proyectó un video institucional sobre las políticas municipales en la materia, tales como el programa Mujeres Emprendedoras; los dispositivos de Alerta Tigre Género; la Comisaría y Fiscalía de la Mujer; las Casas Convivenciales y de Abrigo “Eva Perón” y “Dionisia López Amado”.

Por supuesto, en la lista está la instrumentación de la Ley Micaela Así como el asesoramiento y contención a mujeres víctimas de violencia, la construcción de. “Cuando conmemoramos esta fecha no podemos dejar de hablar de las compañeras que perdieron su vida luchando por la libertad”, señaló la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira.

Hay un Estado presente

“Para nosotras –enfatizó la funcionaria- esa lucha se reivindica todos los días; con las compañeras de los comedores; las organizaciones sociales; las trabajadoras territoriales y las promotoras de género, que acompañan a mujeres”. Ferreira exhortó a “planificar políticas verdaderas para una sociedad más justa”.

En el tramo final del encuentro, los presentes se dirigieron a los mástiles en el ingreso al Teatro Municipal Pepe Soriano. Allí el jefe comunal encabezó el izamiento de una bandera conmemorativa de la fecha, mientras que los presente alzaban cientos de pañuelos violetas -símbolo de la lucha contra la violencia de género-.

La directora coordinadora de Políticas de Género, Nadia Olivieri, a modo de cierre sostuvo: “La problemática de la violencia de género nos atraviesa todos los días como sociedad. Queremos mostrarles a las vecinas de Tigre las herramientas y recursos que tenemos, para que sepan que hay un Estado presente, y las puede acompañar”.

Acompañaron el evento las secretarias de Protección Ciudadana, Ximena Guzmán; de Turismo, Florencia Mosqueda; las subsecretarias de Cultura, Marilina Silva; y de Deportes, Natalia Gómez; el subsecretario de Educación, Renzo Heredia; el director general de Políticas de Género, Sebastián Vázquez Montoto. el concejal Rodrigo Molinos; el secretario General y de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde.