Fue un férreo defensor del hábitat y el medioambiente en Vicente López. Militaba en Proyecto Sur, pero fue hombre de consulta y asesoramiento, para diversos espacios sociales y políticos del distrito. Hace años atrás militó también en el peronismo. Miguel Quintabani, abogado de profesión, falleció ayer a los 73 años. Hasta junio último trabajaba con compañeros de la Asociación Pro Vicente López en la defensa de la Reserva ecológica local.

Miguel Quintabani (der.) con Pino Solanas y Mario Cafiero, tras un encuentro en el tradicional Bar Ibiza, en Olivos

“Falleció Miguel Quintabani, un luchador constante y tesonero defendiendo los derechos y reclamos de los vecinos de Vicente López. Muchos años de lucha en que nos encontramos en causas comunes. Siempre dispuesto a aconsejarnos. Te vamos a extrañar”, escribió ayer en su Facebook, Víctor Bardeci, referente de la Asociación de Vecinos de Vicente López.

“Las flores se secan. Nuestras lágrimas también. Pero el amor que vos diste a tu familia, a tus amigos, y al sindicato no morirá nunca y permanecerá entre nosotros por siempre. Gracias por tu simpleza, coraje, convicción y humildad”, le dedicó un reconocimiento asimismo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL.

“Hace dos o tres días le mandé algo para que me lo corrija y no me contestó. Me llamó la atención. Siempre te contestaba enseguida”, relató también Flavia Afanni, compañera de Quintabani en la Asociación Pro Vicente López, sobre sus últimos contactos con él en junio. Esta asociación vecinal estaba entre las que sintieron la partida de un amigo; alguien con quien podían contar y confiar.

Aproximadamente en junio último había sufrido un ACV. Sin embargo, hasta entonces, mantuvo intacto su compromiso y asesoraba sobre la reserva ecológica local, donde Pro Vicente López, y otras organizaciones amigables con el medio ambiente, objetan que se construya un camino que interviene el espacio natural.

Quintabani falleció a los 73 años. Hace años atrás pasó por el peronismo, pero más allá de espacios políticos su compromiso fue con el terruño. Con Vicente López. En 2011 lideró un espacio vecinal para las elecciones locales y fue apoyado por el Proyecto Sur de Pino Solanas, otro vecino del distrito que se fue hace poco.

Quintabani fue un férreo defensor de la costa pública de Vicente López. A fines de la gestión García llegó a ser demorado por la policía, durante una de las tantas manifestaciones vecinales contra los negociados en esa costa; pero también como abogado tramitó  la libertad de otros militantes detenidos por lo mismo.

El reconocido vecino también tuvo una experiencia en la función pública, en la dirección del Registro Civil de Olivos. Miguel Quintabani fue velado en una funeraria de San Isidro hoy viernes por la mañana. Y sus restos, como era de esperarse, descansarán en el cementerio de Vicente López.

Gustavo Camps