Esta semana los trabajadores de la Asociación Sindical de Profesional de la Salud bonaerense CICOP pararon 24 horas el miércoles 25; y los de la Federación de Profesionales del Gobierno de la CABA pararon 36 horas entre el martes 24 y el jueves 26. Los bonaerenses piden el llamado a paritarias; y en la CABA, además, que se reconozca la enfermería como profesión y la incorporación a la carrera profesional.  Desde el STMVL apoyaron las medidas y el plan de lucha a futuro.

Los secretarios generales de CICOP, Guillermo Pacagnini, y del STMVL, Victorio Pirillo (Foto archivo)

Con fuertes críticas a la gestión de la pandemia y advertencias de que “ningún sector del poder político” valora con justeza el aporte del sector médico-profesional, incluido el abanico de trabajadores de la salud, el STMVL de Vicente López apoyó las medidas de fuerza que adoptaron esta semana los profesionales bonaerenses y de la CABA.

La CICOP en la provincia paró el miércoles, por 24 horas. Reclaman el llamado a paritarias; “licencias de descanso” extraordinarias, por el extenuante trabajo en pandemia; la resolución inmediata de expedientes atrasados desde 2012 sobre concursos de cargos y funciones; y un nuevo reglamento para residencias.

Profesionales de enfermería

El vicepresidente de CICOP, Fernando Corsiglia, y Pacagnini, con delegados del STMVL (Foto archivo)

En la CABA  al reclamo de salarios dignos se suma el reconocimiento de la enfermería como profesión y su incorporación a la carrera profesional. El gobierno de la CABA contrata enfermeras/os como “administrativos” u otras variantes, para eludir derechos laborales y no tener que justificar, y reconocer en dinero, los despidos sin causa.

Esta semana que termina, los trabajadores de la Asociación Sindical de Profesional de la Salud bonaerense CICOP pararon 24 horas, y se movilizaron, el miércoles 25. Y los de la Federación de Profesionales del Gobierno de la CABA pararon 36 horas entre el martes 24 y el jueves 26, luego de otro paro el martes 17.

En este contexto, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo, salió a apoyar fuerte a los profesionales. “No es justo –disparó el sindicalista- a los que salvan vidas, sin especular si se enferman o mueren, se los condena con salarios miserables y se los invisibiliza cuando plantean un derecho”. 

Sin tregua

La CICOP en el obelisco de la CABA (Foto archivo)

Pirillo criticó sin tregua al campo político. “Los trabajadores de la salud son los que se pusieron al hombro la pandemia –evaluó-  Los políticos siguen en la suya. Algunos intendentes solo piensan en cómo bajan la ley Vidal para ser reelectos. Y otros cómo hacen para saltar de sus distritos a la gobernación en cuatro años”.

“Desde el STMVL apoyamos a los trabajadores de la salud hasta ahora y los apoyaremos a futuro”, advirtió Pirillo y volvió a disparar: “Todos tenemos la certeza de que habrá un rebrote de coronavirus, como hubo en el mundo ¿Si no hay trabajadores de la salud? ¿Qué? ¿Acaso los burócratas van a tratar por Zoom a los contagiados?”.

El referente de los municipales de Vicente López también advirtió que “el gobierno debe planificar con mucha responsabilidad la logística para vacunar ¿Cómo va llegar a un pueblo wichi en el Gran Chaco, a la precordillera, al conurbano y a la CABA, en tiempo y forma para todos? Otras decisiones que tomaron dan  desconfianza”.

El de las vacunas es un tema donde por ahora no hay certezas. Ni en la Argentina ni en otros países. Desde la provincia, en concordancia con el gobierno nacional, calcularon que en la primera quincena de enero se comenzaría a vacunar. Pero lo cierto, a nivel mundial, es que actualmente no hay una sola vacuna a punto, para planificar sobre seguro.

Gustavo Camps